Colombia

Reportan caída de la plataforma ‘Becas para el cambio’ del Gobierno; fallas dejarían a profesionales sin el beneficio

Diferentes profesionales que intentaron aplicar a las becas denunciaron que la plataforma se cayó el último día de plazo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

MinCiencias
Las becas benefician a profesionales de estratos 1, 2 y 3, en especial a las mujeres y poblaciones afro e indígenas. | Foto: MinCiencias

23 de abr de 2026, 10:33 p. m.

Actualizado el 23 de abr de 2026, 10:33 p. m.

El programa ‘Becas para el cambio en maestrías y doctorados’, creado por el Gobierno Nacional y desarrollado por el Ministerio de Ciencia, de acuerdo con información oficial, invertirá $279.588 millones de pesos para financiar los posgrados de profesionales de poblaciones y sectores vulnerables de Colombia.

La convocatoria para aplicar, que se abrió a mediados del mes de marzo, tuvo un primer plazo de cierre para el 20 de abril que, después de quejas por fallas en el sistema y muy poco tiempo para participar, se amplió al 23 de abril.

Sin embargo, diferentes personas denunciaron en redes sociales que justo el último día para la convocatoria 975-2026, la plataforma para subir documentos y postularse colapsó, dejando a numerosos profesionales sin la oportunidad de acceder al beneficio académico.

“La plataforma SIGP está fallando desde ayer y muchos no hemos podido cargar nuestros proyectos a la convocatoria 975, que cierra hoy. Solicitamos ampliar el plazo de aplicación, el inconveniente es de la plataforma. Es injusto que pasemos por esto”, comentó un usuario.

“La plataforma del SIGP no aguanta la demanda de personas intentando subir el proyecto. Adenda por favor”, escribió otra persona.

A lo que respondió una usuaria: “Exijamos nuestros derechos. Pongamos la PQRS en la página de MinCiencias. De lo contrario, nadie nos hace caso. Es el colmo tener que pasar por esto, angustiados por la fecha de cierre de la convocatoria, cuando la falla es de la entidad y no nuestra”, dijo y etiquetó a la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene.

“Siendo las 3:46 am del 23 de abril (y habiendo estado intentando subir todo a la plataforma desde las 8:00 pm del 22 de abril) su página está caída totalmente, Server unavailable. Tengo pantallazos y demás, pero espero que en la próxima hora esté disponible! Quiero participar!”, manifestó otra usuaria.

“La plataforma no sirve, no hay garantías para participar de la convocatoria Becas para el Cambio, dejen su queja formal antes de que sea la hora de cierre!!!”, sugirió otro.

De acuerdo con el cronograma de la convocatoria, este jueves, 23 de abril, a las 4:00 p. m. acabó el plazo, no obstante, según la adenda del 17 de abril, el Ministerio podría modificar las fechas con debida justificación y necesidad.

Hasta el momento, horas después del cierre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no se ha pronunciado sobre esta falla en su plataforma.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia