Renunció Ricardo Posada, presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal

Escuchar este artículo

Renunció Ricardo Posada, presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal

Julio 10, 2019 - 10:21 a.m. Por:
Colprensa
Ricardo Posada, expresidente de la Comisión Asesora de Política Criminal

Ricardo Posada Maya es director y profesor del área de derecho penal de la Universidad de Los Andes.

Universidad de Los Andes

El profesor Ricardo Posada, presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal, renunció a su cargo con una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que manifiesta críticas sobre la independencia de la Comisión.

Aunque no manifestó cuál fue el tema específico que provocó su retiro, hace algunas semanas Colprensa reveló un concepto en el que la Comisión rechazaba la posibilidad de instaurar en Colombia la pena de prisión perpetua para los violadores de niños.

Esta propuesta es una promesa de campaña del presidente Duque, quien se comprometió a apoyar el referendo que busca imponer esta sanción a violadores y abusadores de niños. Esta iniciativa, que era impulsada por la fallecida congresista Gilma Jiménez, y ahora por su hija Yohana Jiménez, ha sido archivada varias veces por el Congreso.

La Comisión dijo al respecto: "la prisión perpetua es una pena innecesariamente violenta, inútil y desproporcionada (…) una pena cruel, toda vez que el condenado pierde la esperanza razonable de resocialización rehabilitación y libertad”.

Pese al pronunciamiento de la Comisión, la ministra de Justicia manifestó que el Gobierno aún está estructurando su posición y que existen estudios tanto a favor como en contra de la imposición de la cadena perpetua. Además, recordó que es un deseo de la mayoría de los colombianos que se sancione de esta manera a los violadores de niños.

En la carta conocida este martes, Posada asegura que los estudios que realice la Comisión Asesora, "deben ser divulgados con prontitud y transparencia para el beneficio de toda la comunidad, con independencia de que sean o no acogidos por las autoridades públicas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad