Registro de víctimas de desaparición forzada estaría listo en un mes

Septiembre 26, 2022 - 09:31 p. m. 2022-09-26 Por:
Colprensa
Víctimas de Desaparición Forzada

Encuentro Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

Colprensa

La Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desparecidas establecieron la hoja de ruta de trabajo, con el objetivo de consolidar el registro de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Las entidades plantearon realizar conjuntamente los esfuerzos necesarios para que en un mes quede lista la actualización de este registro, donde actualmente en el Registro Único de Víctimas están incluidas por este hecho 139.035 víctimas indirectas y 50.704 directas.

El trabajo articulado para la actualización del registro de víctimas de desaparición forzada que harán las dos entidades fortalecerá estos procesos y permitirá a sus familiares garantizar con mayor efectividad sus derechos.

Lea aquí: Invasión de predios, un problema que gana terreno en las regiones de Colombia

La Unidad para las Víctimas viene haciendo acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas de desaparición forzada durante los procesos de búsqueda y entrega de cadáveres y brinda herramientas que minimizan el impacto emocional y genera espacios de homenaje y memoria.

También cuenta con una Ruta para Familiares de Desaparición Forzada en Contexto y Razón del Conflicto, un documento que establece un paso a paso para la búsqueda de personas desaparecidas, las instituciones competentes y los derechos que deben ser garantizados.

VER COMENTARIOS