El pais
SUSCRÍBETE
Los gobernantes firmaron el documento que avaló la propuesta legislativa ante el Congreso.
Durante la celebración de los 30 años de la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores del país radicaron los proyectos de autonomía ante el Congreso de la República. | Foto: Gobernación del Valle

Colombia

Regiones de Colombia buscan percibir recursos por $ 50 billones para invertir en los territorios; este es el plan

Impulsarán una reforma ante el Congreso y pretenden recoger al menos 2 millones de firmas en lo que queda del año.

3 de agosto de 2024 Por: Gerson David Hincapié - Redacción El País

Las regiones de Colombia se unieron para presentar un proyecto de reforma al Congreso, con el que esperan lograr recursos anuales de unos $ 50 billones para inversión que mejore la competitividad de los municipios y departamentos.

“Todos los colombianos tenemos que aportar lo que se llama el impuesto a la Renta y el impuesto al Patrimonio, los recauda la Nación, entonces lo que se busca es que sean recaudados por cada departamento”, contó Wilson Ruiz, exministro y gerente nacional para coordinar el proyecto.

Cuando los dineros entren a las arcas de las gobernaciones, pasarían a un Fondo Solidario que será creado para esta iniciativa. Desde allí serán redistribuidos a todos los departamentos y municipios del país, dándoles una mayor compensación a los territorios que más lo necesiten.

Instalación Congreso, nueva legislatura 2024
Si el proyecto es aprobado por el Congreso y sancionado por el Presidente, en un término de ocho días tendrá que convocarse a un referendo para que los colombianos voten. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Los recursos terminarían aumentando los rubros presupuestales que actualmente se tienen para destinar a asuntos importantes como la salud, la educación y la infraestructura.

“Actualmente el Gobierno, de todo lo que recauda en el país, apenas le da el 10 % a los municipios y el 5 % a los departamentos a través del Sistema General de Participaciones”, añade Ruiz, pero con esta iniciativa, cada entidad territorial recibiría, como mínimo, hasta un 50 % más de lo que actualmente percibe, “es decir que en ningún momento se les va a quitar, sino que se le va a aumentar”.

El trámite no es sencillo ya que debe ser aprobado por el Congreso, pero para que tenga más peso en el Legislativo, se tramitará mediante un Constituyente Primario, que consiste en reunir firmas de un mínimo del 5 % del censo electoral, es decir, alrededor de 1.950.000 colombianos apoyando la iniciativa.

Los promotores recorrerán la mayor extensión del país hasta el próximo mes de diciembre, fecha que tienen de plazo para presentar las firmas a la Registraduría antes de que el proyecto pase a debate en Cámara y Senado.

“Si hay un escenario adverso por parte del Congreso y no nos dan el trámite o lo torpedean, está la posibilidad de que el 10 % del censo electoral presente las correspondientes firmas y tratar de sacarlo por ese lado, yo le pongo aproximadamente 3,9 millones de firmas válidas”, sostuvo Ruiz.

Otros proyectos para la autonomía regional

Los mandatarios de las regiones del país también impulsaron un proyecto de acto legislativo para lograr una mayor autonomía fiscal. Este tiene varios fines, en primer lugar, que haya un aumento en los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), que para el 2025 se proyecta en $ 5,8 billones, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado al Congreso.

También piden reformas al Sistema General de Regalías (SGR), para que los departamentos puedan obtener más ingresos para los territorios y ejecutarlos de manera más sencilla.

Mejores condiciones para pagar los pasivos y más recursos de inversión también hacen parte de las finalidades, esto a través de algunas modificaciones al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

“En general, son proyectos para el bienestar de las regiones y las personas que viven en nuestros departamentos. Dentro de esa diversidad que tenemos en los territorios, tenemos que equilibrar los recursos”, comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Las iniciativas ya se presentaron ante el Legislativo en un acto realizado este 1 de agosto, en el Salón de la Constitución del Congreso. Estuvo liderado por Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Aseguró que las regiones del país requieren más recursos y autonomía para llevar más desarrollo a sus ciudadanos, sin las limitaciones que ofrecen las condiciones actuales de relación entre los territorios y la Nación.

“El progreso de La Guajira, del Vichada, de Guainía, es el progreso de Colombia y por eso hoy queremos autonomía territorial y que la promesa de la descentralización sea una realidad. Que no sean las órdenes que llegan desde lejos, sino que sean los propios ciudadanos en sus territorios los que decidan su futuro. Esta debe ser la premisa que nos guíe para lograr una economía fuerte y una democracia sólida en nuestra nación”, enfatizó Amaya.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia