"Reconocimiento de Farc no aporta nada a nuestro caso": familiares de diputados

Escuchar este artículo

"Reconocimiento de Farc no aporta nada a nuestro caso": familiares de diputados

Abril 30, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', líder de la Farc.

Colprensa

“El reconocimiento de responsabilidades de las Farc realizado el día de hoy no aporta nada nuevo en nuestro caso”.

Así lo expresaron ayer familiares de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por la extinta guerrilla, al conocer que el exsecretariado del entonces grupo armado aceptó ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, cargos por secuestro y otros crímenes de lesa humanidad.

“Aún desconocemos la verdad plena, exhaustiva y detallada de los hechos que rodearon el secuestro y asesinato de los diputados. Tampoco se conoce cuáles exmiembros de las Farc, milicianos y terceros estuvieron implicados”, agregaron en un comunicado firmado por doce víctimas del caso.

También indicaron que “esperamos que este reconocimiento de verdad implique un sometimiento pleno a la JEP. Y que la JEP actué en concordancia con lo establecido por el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, CPI, creados para evitar la impunidad de los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra la firma de Acuerdos de Paz”.

Lea también: Protesta pacífica también ha continuado en Cali

Sin embargo, los familiares de los asambleístas asesinados dejaron en claro que “seguimos respaldando el Acuerdo de Paz”, por eso “hacemos un llamado para que las sanciones impuestas por la JEP cumplan con los criterios mínimos sobre la restricción efectiva de libertades y derechos, lo que podría reducir la presión ejercida por la Fiscalía de la CPI y le daría mayor legitimidad al proceso frente a las víctimas y a la sociedad en general”.

Y concluye el comunicado anotando que “este llamado a la sensatez, lo hacemos desprovistos de sentimientos de odio y de sed de venganza, con la convicción de que la aplicación de la justicia de manera oportuna, transparente e igualitaria puede ayudar a la construcción de paz en Colombia”.

En el mismo sentido, Juan Camilo Sanclemente, director ejecutivo de la Fundación Defensa de Inocentes, indicó que las familias de los diputados esperarán conocer el documento entregados por los exguerrilleros “para hacer nuestras observaciones en torno a esa aceptación que hacen las Farc, porque ellos dicen que hicieron señalamientos frente a planteamientos que las víctimas han efectuado, entonces necesitamos saber cuáles son”.

De igual forma, Sebastián Arizmendi, hijo de uno de los asambleístas asesinados por la extinta guerrilla, dijo que “la verdad exhausta y profunda no ha salido a flote, entonces seguimos exigiendo que se rompa el círculo vicioso de que ellos aceptan responsabilidad, pero aún no hay verificación sobre las exigencias que se han pedido, entonces el balón está en la cancha de la JEP, para que las sanciones restaurativas a las Farc sean bien pensadaspara darle un ejemplo al pueblo colombiano de lo que se va a hacer”.

Lo que dijeron los exjefes

Al cumplirse el plazo dado por la JEP para que respondieran al auto en el que les imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, siete miembros del secretariado de la extinta guerrilla reconocieron su responsabilidad en los secuestros realizados por ese grupo durante el conflicto armado, tildándolos de “injustificables”.

“Dichos hechos y conductas consistieron en ordenar las capturas y privación de la libertad, de forma prolongada, de civiles y de miembros de las fuerzas militares que fueron capturados en operaciones militares ante la negativa del Estado colombiano de acceder al intercambio humanitario de guerrilleros capturados por la Fuerza Pública y privados de la libertad”, dice un comunicado que resume el informe de más de 300 páginas que constituye la respuesta formal al Auto 019 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, fechado el pasado 26 de enero.

De igual forma, el comunicado firmado por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Julián Gallo, Jaime A. Parra, Rodrigo Granda y Milton de Jesús Toncel responde a las solicitudes de información sobre personas dadas por desaparecidas, tema en el cual, aseguran, están trabajando con la Unidad de Búsqueda creada por el Acuerdo de Paz para ese fin.

Le puede interesar: Twitter elimina tuit de Álvaro Uribe sobre uso de armas por parte de policías y soldados

“Vale la pena mencionar en este punto que la desaparición forzada es uno de los crímenes que más dolor ha generado en el marco del conflicto, por lo cual reconocemos la especial relevancia que tiene la labor de búsqueda y nos comprometemos a continuar aportando información para reparar el daño causado”, se lee en el documento.

También indican que, como firmantes del Acuerdo Final de Paz, “reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición..., pese a la insuficiente implementación del Acuerdo y el homicidio, a la fecha, de 271 mujeres y hombres que dejaron las armas y le apostaron a la paz”.

Según indicaron, “la falta de sus voces hace que el proceso de aporte de verdad, en algunos casos, se haya limitado en tanto no contamos hoy en día con su memoria para poder dar respuesta clara, detallada y exhaustiva a las víctimas. Sin embargo, continuamos esforzándonos por cumplirles a ellas y al país entero.

“Histórico”

”Valoramos respuesta a la JEP de todos los imputados en Auto 019 del macro caso 001 sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por Farc. Avance importante en derechos de víctimas, verdad, justicia y reconciliación”, dijo en Twitter Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretario General de la ONU en Colombia.

De igual forma, el exjefe negociador de Paz Humberto de la Calle dijo que: “El reconocimiento del secuestro y graves crímenes por parte de las antiguas Farc ante la JEP es un hecho histórico sin antecedentes en el mundo. Hago un llamado sensato y humilde: el camino de la reconciliación se abre. No desaprovechemos este momento como colombianos.

”Vamos por buen camino: La cúpula de las exfarc reconoció responsabilidad en secuestros cometidos durante el conflicto armado. Gran paso hacia adelante, permitiendo así a la JEP avanzar en proceso de justicia y reconciliación. Es un gana gana de proceso de paz y víctimas”, escribió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS