El pais
SUSCRÍBETE
Amelia Pérez.
Amelia Pérez, excandidata a fiscal general y exfiscal de Derechos Humanos. | Foto: SEMANA

Colombia

“Recibí la información que un grupo al margen de la ley había dado la orden de que no podía llegar a ser fiscal”: jurista Amelia Pérez

La excandidata a Fiscal General de la Nación, realizó esta grave denuncia sobre la elección de la Corte Suprema de Justicia que llevó a que Luz Adriana Camargo se convirtiera en la actual jefe del ente acusador.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La excandidata al cargo de Fiscal General de la Nación, Amelia Pérez, quien hizo parte de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue elegida Luz Adriana Camargo, hizo una reaparición con una grave denuncia.

En una entrevista que concedió al medio Tercer Canal, reveló de que un presunto grupo armado le impidió ser la jefe del ente acusador.

“Esa noche, cuando yo llegué a la casa después de haber tenido algunas entrevistas, no en la corte, ya sabía qué iba a pasar allá, recibí la información que un grupo al margen de la ley había dado la orden de que yo no podía llegar a ser fiscal. Esto es la primera vez que lo digo. Y lo digo porque sé que dentro de las demandas que hicieron hay una respuesta muy ofensiva hacia mí por parte de la Corte Suprema de Justicia”, indicó Pérez en entrevista con el citado medio audiovisual.

A pesar de que Pérez no dio mayores detalles sobre las presuntas manos criminales que dieron la orden para que ella no pudiera ser la sucesora de Francisco Barbosa, su denuncia abre múltiples interrogantes. Por lo pronto, tampoco ha aportado las pruebas que sustenten su afirmación.

EXCLUSIVA: AMELIA PÉREZ "Un grupo al margen de la ley dio la orden que yo no podía ser fiscal"

“Se me trata de temeraria, de mala fe, de que boicoté una elección. Si boicoteé una elección era porque ya la tenían hecha, entonces que expliquen ellos, yo no tengo porque hacerlo, pero si puedo decir que recibí el mensaje de que un grupo al margen de la ley me iba a dar de baja si yo llegaba ahí”, agregó en su denuncia.

Amelia Pérez
Amelia Pérez mencionó en la misma entrevista que días previos a la elección del 12 de marzo, ya conocía lo que iba a suceder. | Foto: Prensa Corte Suprema

Por otro lado, Pérez mencionó en la misma entrevista que días previos a la elección del 12 de marzo, ya conocía lo que iba a suceder: “Los últimos días fueron muy duros. Yo me sentí mal de tener que asistir especialmente el último día. Cuando yo salí, las personas que me acompañan de seguridad me comentaron que la fiscal encargada (Martha Mancera) había estado toda la tarde allí coordinando la llegada de la nueva fiscal. Yo dije: ¿pero cómo así que coordinando la llegada de la fiscal? O sea que ya había una elección. Los medios tradicionales se dedicaron ese fin de semana a decir que ya había una persona que tenía tantos votos”.

Finalmente, esta denuncia de la jurista se da pocos días después de que la revista Semana conociera una carta que ella misma le envió al Consejo de Estado para que le permitan ser escuchada en medio de la demanda que tiene como objetivo anular la elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación para el período 2024-2028, debido a que la Corte Suprema de Justicia eligió a la jefe del ente investigador cuando Pérez una hora antes había renunciado a la terna.

Amelia Pérez Parra le pidió al Consejo de Estado que le permita explicar su renuncia a la terna para Fiscal General.
Amelia Pérez Parra le pidió al Consejo de Estado que le permita explicar su renuncia a la terna. | Foto: Cortesía

AHORA EN Colombia