Rechazan recurso de súplica del Estado para desembargo del Galeón San José

Rechazan recurso de súplica del Estado para desembargo del Galeón San José

Junio 08, 2019 - 02:47 p.m. Por:
Colprensa / El Universal 
Restos del Galeón San José

Restos del Galeón San José.

Foto: Agencia EFE

El recurso de súplica interpuesto por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que pretendía levantar el embargo del galeón San José, fue rechazado por la sala de Decisión Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, lo que frena a la Nación de proceder con cualquier proceso contractual para la exploración y rescate de esta embarcación, que está sumergida en el Mar Caribe.

“Confirmar el proveído adiado 25 de abril de 2019, que rechazó de plano la nulidad planteada por el Ministerio de Cultura y coadyuvada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, proferido por el magistrado ponente al interior de este proceso”, dice la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla.

Según el fallo de abril, el embargo busca garantizar los derechos de la empresa Sea Search Armada (SSA), como descubridora de los restos del galeón, reconocidos por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en 2007.

Lea también: Tribunal de Barranquilla ordena el embargo del tesoro del galeón San José

En su sentencia del 5 de julio del 2007, la Corte declaró a la firma como propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas que exploró en 1982, y que la otra parte le corresponde a la Nación.

El galeón San José fue descubierto en 2015 en un área próxima a las Islas del Rosario, por lo que la SSA reclama la autoría del descubrimiento, a pesar de que la firma británica Maritime Archaeology Consultants Ltd. (MAC), que recibió el permiso exploratorio del entonces presidente Juan Manuel Santos, asegura que fue la que determinó la ubicación.

Con este fallo del Tribunal se mantiene el impedimento jurídico al gobierno de Duque para la contratación del rescate del tesoro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad