Reacciones tras la emergencia ocurrida en la cárcel de Tuluá que dejó al menos 51 muertos

Junio 28, 2022 - 08:22 a. m. 2022-06-28 Por:
Redacción El País
Cárcel Tuluá

La tragedia ocurrió durante la madrugada de martes, cuando en un intento de fuga, se produjo un incendio que acabó con más de 50 vidas al interior del penal.

Foto: Especial para El País

Un incendio provocó la muerte de al menos 51 personas al interior de la cárcel de Tuluá, cuando algunos internos prendieron fuego a colchones y armaron una riña, en un intento de fuga.

Tras conocerse este hecho, ocurrido durante la madrugada de martes, las reacciones de miembros del Gobierno y la política nacional han reaccionado, lamentando lo ocurrido y exigiendo mejoras en el sistema penitenciario.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Iván Duque, quien lamentó la emergencia y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Lea también: Director del Inpec reveló cómo se produjo la tragedia en la cárcel de Tuluá que dejó 51 muertes

El presidente electo Gustavo Petro, también se pronunció al respecto, asegurando que la política carcelaria se debe replantear. "Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá".

El ministro del Interior, Daniel Palacios, también envió su mensaje a los familiares de las víctimas y espera que se esclarezcan los hechos que desataron la emergencia. "Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Esperamos resultados de investigaciones que permitan esclarecer esta situación. Enviamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas".

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, envió su solidaridad a los familiares de las víctimas y se unió a las voces que piden una restructuración del sistema penal.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó la situación como algo "dantesco" y señaló que la situación carcelaria es "insostenible".

El senador Alexander López señaló al Estado como negligente y calificó lo ocurrido como una "barbarie". "Mi solidaridad con las víctimas de esta barbarie en la cárcel de Tuluá, es increíble que mueran tantas personas que están bajo custodia del Estado, esto es una señal inequívoca de la negligencia de la institucionalidad", escribió en su cuenta de Twitter.

El excandidato vicepresidencial de Sergio Fajardo, Luis Gilberto Murillo, expresó que "Urge una reforma al sistema penitenciario enfocado en la humanización y la dignidad de l@s privados de la libertad".

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que previamente había pedido la renuncia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pues al parecer, según Motoa, "la política penitenciaria no fue  su interés".

Desde Human Rights International, señalaron las falencias y problemas "críticos" del sistema penitenciario nacional. "Lo sucedido en Tuluá, es una clara señal de las falencias y de los problemas críticos del sistema penitenciario en Colombia, la muerte de más de 45 personas privadas de la libertad es una violación fragante a sus derechos, esperamos que las investigaciones arrojen resultados".

Por el momento, se espera el parte oficial del Inpec y demás autoridades frente a la identidad de las víctimas y el transcurso de la investigación de los hechos.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS