Colombia
Radiografía de la frontera: estos son los grupos armados que desestabilizan el comercio entre Colombia y Ecuador
Cifras del Ministerio de Defensa Nacional revelan un incremento sostenido en el esfuerzo operacional en los departamentos de Nariño y Putumayo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de ene de 2026, 05:35 p. m.
Actualizado el 22 de ene de 2026, 05:36 p. m.
Noticias Destacadas
El Gobierno de Colombia expresó su rechazo ante la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer un arancel del 30 % a las importaciones colombianas a partir del próximo 1 de febrero. Según la administración nacional, esta medida unilateral contraviene la normativa de la Comunidad Andina (CAN).
El anuncio de Noboa, realizado a través de canales oficiales, argumenta que el gravamen responde a la situación de seguridad fronteriza. No obstante, Bogotá sostiene que la medida perjudica directamente a los sectores productivos de ambas naciones y podría incentivar fenómenos como el contrabando y la irregularidad comercial.
La Casa de Nariño enfatizó que la relación bilateral se rige por mecanismos consolidados de cooperación, como la Comisión Binacional Fronteriza y la Reunión Tripartita de Inteligencia Militar. Estos espacios han permitido articular respuestas conjuntas ante el accionar de estructuras criminales en la zona limítrofe.

Organizaciones criminales fronterizas
La frontera entre Colombia y Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, se ha consolidado como una zona neuralgica por la presencia de diversas estructuras armadas ligadas al narcotráfico.
En territorio colombiano, los departamentos de Nariño y Putumayo son el epicentro de las acciones de los Comandos de Frontera, las disidencias de las Farc bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Esta compleja red criminal se conecta en el lado ecuatoriano con grupos como Los Choneros, configurando un ecosistema delictivo transnacional que afecta tanto la seguridad como el dinamismo comercial binacional.
Es importante recordar que Los Choneros se han caracterizado por su violento actuar criminal, que se ha caracterizado por cometer masacres en centros penitenciarios.

Expertos en seguridad hablan de la situación fronteriza
Frente a esta situación de orden público, El País contactó al coronel Carlos Soler, abogado y consultor de seguridad, quien además es exsecretario de Seguridad de Cali, quien dio un diagnóstico sobre la situación en la frontera con Ecuador.
Soler aseguró que existe una alianza criminal entre Los Choneros y las guerrillas colombianas para la exportación de drogas, así como la explotación de minería ilegal.
“Los grupos armados que hacen presencia en la frontera con Putumayo y Nariño hacia Ecuador son el grupo Comandos de Frontera, la Carolina Ramírez, una estructura que es del residual primero, apoyados al otro lado por un grupo que se denomina los Shoneros, que son al final del día minería ilegal", sostuvo Soler.
Acto seguido, enfatizó que también hay una presencia de estructuras que van y vienen de manera intermitente del Ejército de Liberación Nacional, pero no es la misma capacidad armada. “Están tratando de abrir zona allí también”, recalcó.

De igual manera, el exfuncionario advirtió que la economía dolarizada de Ecuador facilita el ingreso de dineros del narcotráfico y facilita el lavado de activos.
“Esta economía se presta para las exportaciones ficticias en dólares, producto del narcotráfico. Ecuador tiene exportaciones hacia Centroamérica y Europa”.
Asimismo, recalcó que estas bandas fronterizas están incursionando fuertemente en la modalidad del denominado ‘gota a gota’.
Sobre la presencia de la Fuerza Pública, Soler argumenta que la frontera es muy extensa y porosa, lo que facilita la comisión de ilícitos.
“El Gobierno Nacional sí golpea las estructuras del narcotráfico, pues realmente hay presencia esporádica, pero el control territorial como tal no lo tiene 100 % la fuerza pública. Hay inmensos territorios que están sin presencia de ni un soldado ni un policía”, señaló.
Por último, hizo énfasis en el debilitamiento de la inteligencia militar bajo el gobierno Petro.
“Los golpes sí se han dado por información, información precisa, inteligencia, pero la inteligencia podría mejorar mucho. Ahí hay un gran problema, que es cómo desmantelaron la inteligencia militar y policial en el gobierno de Gustavo Petro. Hay un problema de que la inteligencia estratégica de alianzas contra amenazas transnacionales con Estados Unidos, con Gran Bretaña, con el Reino Unido y con Israel y España, pues simplemente no está funcionando”, concluyó.
Resultados operacionales en la frontera
Cifras del Ministerio de Defensa Nacional revelan un incremento sostenido en el esfuerzo operacional en los departamentos de Nariño y Putumayo. En 2023 se incautaron 86.786 kilos de cocaína, cifra que ascendió a 132.354 kilos en 2024 y alcanzó los 195.862 kilos en 2025.
Este aumento del 36,7 % en las incautaciones en municipios fronterizos demuestra, según el Gobierno, el compromiso de la Fuerza Pública por contrarrestar el narcotráfico. Además, la Policía Nacional ha concentrado sus labores de erradicación de cultivos ilícitos precisamente en la frontera con Ecuador.
En cuanto a la desarticulación de organizaciones transnacionales, la cooperación binacional ha dejado 91 coordinaciones conjuntas.
Estas acciones resultaron en 26 operativos, 39 deportaciones, 25 capturas por orden judicial y el rescate de siete personas, además de la capacitación de 3.891 policías ecuatorianos.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







