Colombia
Racionamiento de agua en Bogotá: alcalde Galán confirmó que la medida se mantendrá hasta que los embalses crezcan más del 15%
El mandatario local indicó que aún se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró durante las últimas horas que aunque el sistema Chingaza haya alcanzado nuevamente el 50% de su capacidad, aún se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos y por el momento no se puede pensar en retirar o disminuir el racionamiento de agua en la capital.
Aunque el mandatario de la capital colombiana mostró su contento por la tendencia al crecimiento que están presentando los embalses, Galán informó que aún están 15% debajo del promedio histórico para mediados de este mes de noviembre.
“Si bien hemos subido los últimos 20 días más o menos de manera significativa, tal vez más de 14 millones de metros cúbicos de agua, seguimos 15% por debajo, 15% por debajo es significativo es más de 35 millones de metros cúbicos de agua por debajo de lo que históricamente esta Chingaza. La tendencia es positiva, pero nos obliga todavía ese nivel a mantener las medidas y a monitorear”, aseguró Galán.
El Alcalde de la capital destacó que el Distrito ha logrado reducir el agua que se trae del sistema Chingaza, pasando de traer más de 10 m3/s en los inicios del 2024 a traer 6,8 m3/s en la actualidad, algo que ha contribuido a que los niveles de los embalses disminuyan con menor rapidez.
Sin embargo, recalcó que el aumento en los niveles de los embalses se debe en gran parte a las constantes precipitaciones que se han registrado en la capital y los territorios aledaños.
“Todavía nos falta mucho, porque recuerden que los meses de enero, febrero, marzo y tal vez desde diciembre inclusive vendrá una sequía y tenemos que tener la capacidad de poderla enfrentar con un nivel suficiente en Chingaza”, puntualizó Galán.
Por otro lado, cabe recordar que durante el fin de semana pasado el alcalde Galán confirmó que tras las fuertes lluvias presentadas en diferentes puntos de la capital de la República, los embalses que abastecen la ciudad se han visto beneficiados, pero no es suficiente para derogar el racionamiento.
Sin embargo, a pesar del aumento, este no sería suficiente para acabar con el racionamiento en el suministro de agua. “Chingaza sigue muy por debajo del promedio histórico (65,86% para el 9 de noviembre) e, incluso, de los niveles del año pasado, cuando estaba en 49,52%”, trinó el alcalde Galán.
*Con información de Colprensa y redacción de El País