El pais
SUSCRÍBETE
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo fue elegida como Fiscal General por la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Prensa Corte Suprema

Colombia

“Quiero una Fiscalía sin agenda política”, habló por primera vez Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General

Camargo habló de los temas sensibles que han rondado su elección.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Tras su posesión como nueva Fiscal General de la Nación este 22 de marzo, Luz Adriana Camargo, dio sus primeras palabras al mando del ente investigador y tocó varios temas que han sonado en la voz pública, como su cercanía con el Ministro Iván Velasco y su relación con el Presidente Petro.

En una amplia entrevista realizada por Revista Semana, la nueva encargada de la Fiscalía se refirió a su papel en el Gobierno Nacional y aseguró que lo que menos quiere es que haya una agenda política detrás de su gestión, pero sí que haya un trabajo mancomunado entre la rama judicial y el Ejecutivo.

Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo en la posesión de su nuevo cargo. | Foto: Presidencia

“En la agenda también estuvo la independencia judicial, pero, de la mano de eso, la colaboración armónica que debe haber entre el Ejecutivo y la Rama Judicial. Asimismo, hablamos del funcionamiento de la Fiscalía y su aporte en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Fue una reunión muy tranquila, muy armónica. El presidente me preguntó acerca de mis líneas de trabajo, sobre las cuales he insistido bastante. Fue una reunión muy positiva. Me dejó tranquila”, sostuvo Camargo .

De igual manera, argumentó que el sistema de poderes implementado en el país asegura que no va a ser un “fiscal del bolsillo”, ni tampoco una fiscal del ejecutivo.

“Tenemos una Fiscalía, y lo he repetido insistentemente, muy especial. La Fiscalía colombiana pertenece a la Rama Judicial, no es una Fiscalía del Ejecutivo. En casi todos los países que tienen un sistema como el nuestro, de corte acusatorio anglosajón, la Fiscalía, efectivamente, es una dependencia del Ejecutivo. No sucedió lo mismo en Colombia. En el diseño institucional, se dejó a la Fiscalía en la Rama Judicial. Entonces, mi jefe no es el presidente. Soy la cabeza de la Fiscalía y entiendo que mi jefe es la ciudadanía”, puntualizó la funcionaria.

La nueva Fiscal habló sobre sus retos frente al ente investigador. | Foto: Foto: Colprensa

Ya ahondando sobre su plan de trabajo, la fiscal aseguró que deben priorizar la identificación de las ciudades en donde la criminalidad sigue creciendo.

“Lo que vamos a emprender es un proceso de mapeo de cómo está funcionando la criminalidad. ¿Qué pasa en Bogotá, en Cali, en Barranquilla, en Santa Marta, en todas las ciudades? ¿Y qué pasa en los departamentos? Esto va a implicar dos actividades fundamentales. La primera, un trabajo mano a mano con los directores seccionales de la Fiscalía y con los alcaldes y la Policía. Queremos una aproximación más cercana a lo que le pasa al ciudadano y, a partir de ahí, tener nuestros planes de acción”.

Asimismo, también se refirió sobre uno de los cuestionamientos más grandes en tiempo de su elección, se trata de la cercanía con el actual Ministro de Defensa, Iván Velasco, con quien trabajó durante varios años. Sin embargo, Camargo sostuvo que eso no interferirá con sus objetivos dentro de la institución.

“Luz Adriana Camargo va a hacer lo que le dice la Constitución y la ley. No lo que diga nadie. Quiero una Fiscalía, y esto es muy importante, con garantías para todos. Que la ciudadanía no la perciba con agenda política. Quiero una Fiscalía en la que no se sienta que se está ayudando o perjudicando a nadie”, sentenció la Fiscal.

Por último, habló sobre el papel que tomará la Fiscalía frente a la oposición y aseguró que la institución no se instrumentalizará para ninguna persecución de carácter político.

“El mensaje que les quiero enviar a todos los ciudadanos es que la Fiscalía va a cumplir su tarea. Y esa tarea significa no estar persiguiendo, ni atacando, ni estar defendiendo. Tenemos suficientes problemas con el crimen como para estar haciendo una agenda política. Eso no le corresponde a una Fiscalía técnica. Hay una cantidad de temas que afectan directamente al ciudadano, y es donde tenemos que poner la lupa”.

Presidente Gustavo Petro y congresistas de la oposición
La Fiscal aseguró que no habrá persecución a la oposición. | Foto: Foto SEMANA y foto suministrada a SEMANA

AHORA EN Colombia