¿Quiénes y por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia?, vea este informe

Escuchar este artículo

¿Quiénes y por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia?, vea este informe

Marzo 02, 2021 - 05:29 p. m. Por:
 Redacción de El País
Líderes sociales asesinados

En diversas oportunidades se han llevado a cabo movilizaciones en el país con el fin de llamar la atención sobre los crímenes en contra de los defensores de los derechos humanos en el país.

Colprensa

Una investigación publicada recientemente da cuenta de la compleja, riesgosa y mortal realidad que viven los líderes sociales en Colombia.

En 2020 fueron asesinados 310 líderes sociales, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

De entrada, el informe expone que la respuesta a quién está detrás de los crímenes no es fácil de responder "porque no hay una sola, de hecho, hay varios grupos responsables de la violencia, lo que dificulta un análisis global de la situación".

"La violencia en contra de los líderes sociales en Colombia se podría comparar con el flujo de una cascada: igual que parece imposible detener el movimiento del agua, parece imposible parar los homicidios contra esta población", explica.

Lea el informe completo: Líderes sociales en Colombia, entre la valentía y la zozobra

Sin embargo, asegura que "los departamentos donde más se registran líderes sociales asesinados son aquellos en los que hay una alta presencia de disputa de territorio entre Autodefensas Gaitanistas (AGC) y grupos surgidos luego de la firma del Acuerdo de Paz, conocidos como residuales de las Farc.

“Hoy en día es muy fácil que quienes son objetivos de control por parte de líderes contraten sicarios para matarlos. En mis indagaciones encontré casos de candidatos a alcaldías que mandaban a matar a líderes sociales. Encontré que a los defensores de las tierras los mandaban a matar los despojadores, lo mismo con quienes estaban en contra de la minería ilegal. La conclusión, de nuevo, es que en el país la violencia es una manera más de hacer política”, analiza una de las fuentes citadas por el estudio.

La investigación busca responder a preguntas como "¿cuáles son las explicaciones de esta situación?, ¿cómo vive un líder social en medio de la zozobra, pero también del valor de seguir adelante?, ¿qué vacíos dejan cuando son asesinados, amenazados, desplazados?, ¿qué dicen las autoridades? y ¿cómo podemos salir de esto?".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS