El pais
SUSCRÍBETE
La Fiscalía logró la judicialización de cinco señalados integrantes del grupo denominado 'Primera Línea - Usme'.
En el marco de operaciones policiales se capturaron a jóvenes que no pertenecían a la Primera Línea, pero fueron imputados como tal, por eso diferentes organizaciones de derechos humanos han denunciado varios casos. | Foto: Fiscalía

Colombia

Quedaron en libertad, después de dos años, ocho jóvenes acusados de pertenecer a la Primera Línea

Los acusados no aceptaron los cargos, estuvieron esperando más de dos años el inicio del proceso judicial.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Durante 2 años, 1 mes y 7 días, estuvieron en detención preventiva ocho jóvenes que habían sido acusados, por la Fiscalía General de la Nación, de pertenecer a la denominada Primera Línea. Estaban a la espera de que la entidad acusadora iniciara el proceso judicial que demostrara la veracidad de los delitos imputados, y que ellos nunca aceptaron. Pero, primero se cumplieron los plazos de vencimiento de términos, por lo que una juez, del Juzgado Décimo Penal de control de garantías, de Neiva, ordenó que los dejaran en libertad.

 Los miembros de la primera línea detenidos por actos criminales no pueden ser liberados con el simple argumento de nombrarlos voceros de paz.
Algunos miembros de la Primera Línea han sido detenidos y acusados por actos criminales, sin embargo, aunque para unos se tienen pruebas, para otros, según denuncias, se trataría de montajes judiciales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Los jóvenes, seis hombres y dos mujeres, fueron detenidos el 27 de abril de 2022, siendo acusados de pertenecer a la Primera Línea y estar vinculados, según una acusación inicial de la Fiscalía, en actos de terrorismo y secuestro, y luego les atribuyeron cargos por concierto para delinquir, incendio, bloqueo de vías y obstrucción del transporte público.

Mientras esperaban el inicio del proceso acusatorio que nunca llegó, los ocho jóvenes permanecieron en detención domiciliaria en Neiva. De acuerdo con la abogada July Henríquez Sampayo, defensora de dos de los jóvenes liberados, Kevin David García y Cristhian Reyes, “la Fiscalía los señaló de pertenecer a la Primera Línea, ninguno de ellos ha aceptado pertenecer a ese grupo, pero esos fueron los argumentos que la Fiscalía utilizó en su momento para señalar que eran un grave peligro para la comunidad y las víctimas y en ese sentido los jueces decidieron decretar medidas de aseguramiento”.

Grupos de la primera línea se tomaron varias ciudades, sitiaron los barrios, cometieron crímenes y por eso están detenidos.
Durante el Paro Nacional del año 2021, grupos de la Primera Línea se tomaron varias ciudades, lo que generó enfrentamientos con la Policía. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Ante la decisión favorable de la juez, la abogada defensora, que pertenece al Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), sostuvo que “estos jóvenes y periodistas nunca debieron ser privados de la libertad y el derecho a la protesta nunca debió ni debe seguir siendo estigmatizado ni criminalizado”.

La vicepresidenta Francia Márquez lanzó vivas a la primera línea. Varios de sus miembros ya han sido condenados.
La llamada Primera Línea es un colectivo que ha recibido apoyo y rechazo de diferentes sectores políticos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA-semana

Por su parte, Kevin David García, líder juvenil que había sido imputado, no dudó en celebrar su libertad: “Hoy después de dos años de haber estado privado de mi libertad y de una lucha incansable por parte de mis abogadas, recibo la noticia que se me otorga la libertad, lo cual nos llena de nostalgia, felicidad y emoción”.

AHORA EN Colombia