Colombia
¿Qué pasa con la Feria de las Flores?: en menos de un día anuncian la cancelación de otros dos eventos de la programación
Según el alcalde de Medellín, tampoco habría concierto de clausura y está en duda la financiación de entradas gratis para el desfile de silleteros.
A falta de escasas dos semanas para el inicio de una nueva versión de la Feria de las Flores que se realizará entre el 28 de julio y el 7 de agosto, hay preocupación en buena parte de la ciudadanía y el sector cultural por cuenta de la cancelación de eventos de la programación oficial.
Situaciones económicas, falta de gestión o manejos políticos de la fiesta tradicional por excelencia de la capital antioqueña, han sido algunas de las razones que desde uno y otro lado han aparecido para descartar actividades, muchas de ellas con gran tradición.
Los más recientes eventos se tratan del Desfile de Chivas y Flores y el concierto inaugural de la Feria denominado Festival Pa’ Medallo que se iba a realizar en el estadio Atanasio Girardot.
Sobre la primera actividad, un recorrido por diferentes calles de Medellín encabezado por buses escalera, comparsas y bandas marciales, sus organizadores desde hace más de 20 años manifestaron en un corto comunicado que no estarán presentes “por no contar con el apoyo de la empresa privada ni pública para su realización” y agradecieron de antemano a todos quienes los han apoyado durante el tiempo que han hecho parte de la Feria.
No va este año el Desfile de Chivas y Flores en la Feria de las Flores. Seguramente otro coletazo de las malas relaciones de la actual Alcaldía de Medellín con la empresa privada. pic.twitter.com/NhAvYjVj3c
— Juan Carlos Castaño Álvarez (@Jccaperiodista) July 14, 2023
“Es un evento gratuito, es un evento de ciudad que lógicamente se tiene que financiar con recursos públicos o privados y desafortunadamente por la dinámica de la feria este año, por los retrasos a la hora de comenzar la comercialización con la entidad que presta esos servicios a la feria, eso también nos perjudicó a nosotros”, aseguró Ovidio Moncada, director del desfile.
Motivos económicos para cancelar concierto Festival Pa’ Medallo
En cuanto al Festival Pa’ Medallo, un concierto que el 29 de julio iba a darle la bienvenida a la Feria con artistas como Paulina Rubio, Ivy Queen, Christian Nodal, entre otros, sus organizadores expusieron motivos económicos para su cancelación.
Argumentaron que 2022 fue un año marcado por la alta oferta de eventos llevando a una saturación económica en los asistentes que no cumplieron con las expectativas de venta de boletería para garantizar el espectáculo sobre el cual desde este 21 de julio iniciará el reembolso de dinero a quienes alcanzaron a adquirir entradas.
“Para nosotros, empresarios del sector, es una decisión difícil, ya que la sobreoferta de espectáculos en nuestro país está haciendo que el público, como en este caso, tenga que privarse de asistir a unos de gran nivel”, se lee en el comunicado.
A estos dos eventos se sumó el preocupante anuncio realizado por el alcalde Daniel Quintero durante la última semana sobre las dificultades económicas para subsidiar 25.000 entradas gratuitas a palcos para el desfile de silleteros, algo que se había realizado el año anterior y que según el mandatario será imposible este año debido a la negativa del Concejo de aprobar más presupuesto para la ciudad.
Y es que luego de varias discusiones y principalmente argumentando desconfianza sobre la actual administración, la corporación decidió archivar recientemente el proyecto de acuerdo 135 que pretendía inyectar más $300.000 millones al presupuesto del distrito vía transferencia de excedentes por parte de EPM.
“Se ha negado la posibilidad de mucha inversión social, va haber muchos niños que se van a quedar sin alimentación, va a haber escenarios deportivos que no se van a poder arreglar. También tenemos muchos temas de cultura que van a quedar desfinanciados”, había advertido en su momento tras la decisión adversa el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado y quien desempeña funciones de alcalde encargado hasta el 23 de julio por vacaciones de Daniel Quintero.
Ante la difícil situación económica expresada por el alcalde, este pidió ayuda a la empresa privada, a cambio de publicidad y visibilidad de sus marcas, para apoyar las entradas de los ciudadanos que estarían por el orden de los $1.200 millones.
“Hoy estamos entre dos alternativas: que no haya graderías, como era en el pasado, o que la empresa privada se vincule, pero con la condición de que todas las boletas sean gratuitas. En esta administración no vamos a dejar que se cobren las boletas para poder ir a algo que es una fiesta de todos los antioqueños”, dijo Quintero.
Organizadores tanto de la Feria de las Flores como del mismo desfile en alcaldías anteriores han cuestionado la improvisación del mandatario, pues han expresado que para un evento de tal magnitud no puede estarse definiendo estos asuntos a tan solo dos semanas de su realización. A ellos incluso se sumó recientemente el gobernador Aníbal Gaviria, quien fue alcalde de la ciudad entre 2012 y 2016.
“En este aspecto también hay improvisación y en eso, para un evento de esas dimensiones, no tiene presentación. Ojalá se cubra la improvisación con decisiones acertadas, porque la feria de las flores es marca de Antioquia y Medellín”, señaló el mandatario seccional.
Lo cierto es que pasan los días, la Feria de las Flores se acerca pero parece marchitarse cada vez más. Ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuál evento será el próximo?