El pais
SUSCRÍBETE
Yohana Jiménez (centro), hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, es una de las principales promotoras de la iniciativa. | Foto: Colprensa

ABUSO DE MENORES

¿Qué ha pasado con el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños?

El proyecto debe cursar dos debates más antes de que termine la legislatura, el próximo 16 de diciembre; sin embargo aún no ha sido radicada la ponencia para el tercer debate. Se acaba el tiempo.

18 de noviembre de 2019 Por: Colprensa

Luego de pasar los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, al proyecto de acto legislativo por medio del cual en el país se impone la prisión perpetua a violadores y asesinos de menores de edad se le acaba el tiempo para evitar su hundimiento.

El proyecto por ser reforma constitucional requiere de ocho debates, cuatro de ellos se tienen que dar en la legislatura en que fue presentado, es decir que hasta ahora tan sólo cumplió su paso por la Cámara de Representantes, en donde alcanzó sus dos primeras votaciones y desde hace poco más de dos semanas está a la espera de su trámite en el Senado.

La preocupación que surge a la enmienda constitucional es que si no sale a más tardar el 16 de diciembre se hunde, y ese riesgo es alto ante el trámite de otros actos legislativos como por ejemplo la reforma a las regalías y el que dispone que el delito de violación a menores no podrá ser amnistiable en los procesos de paz, tal y como sí sucedió con las Farc.

También preocupa que le podrá restar tiempo a su discusión la reforma tributaria, la cual está apenas comenzando su discusión en las comisiones terceras y cuando llegue a la plenaria se cruzaría con la cadena perpetua.

Lea también: Duque sancionó Ley que prohíbe consumo de alcohol y drogas en espacio público

El senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien es uno de los ponentes, indicó que entre lunes y martes quedará radicada la ponencia para el tercer debate y que podría entrar en el orden del día la otra semana, esto significaría que en la Comisión Primera sólo se votaría hasta final de noviembre y en plenaria entraría para la segunda semana de diciembre.

Una de las principales promotoras de este reforma es Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien pidió a los senadores dar la discusión: "nos hacen falta dos debates antes de terminar la legislatura el próximo 16 de diciembre, tenemos solamente cuatro semanas para lograrlo. El llamado muy respetuoso a todos los senadores para que le demuestren a Colombia que están primero nuestros niños".

Esta iniciativa ya es la séptima que se tramita en los últimos años y siempre se ha hundido por falta de apoyo político.

AHORA EN Colombia