¿Qué ha dicho Iván Duque de la petición de Claudia López de aislamiento total en Bogotá?

Escuchar este artículo

¿Qué ha dicho Duque de la petición de aislamiento total nuevamente en Bogotá?

Junio 30, 2020 - 04:09 p. m. Por:
Colprensa

El presidente Iván Duque recibiendo los ventiladores pedidos por el Gobierno que serán llevados a varias ciudades del país.

Foto: Colprensa

En medio de la polémica que se ha presentado por la petición de Claudia López de que Bogotá entre nuevamente en aislamiento total obligatorio por el aumento de contagios del covid-19, el presidente Iván Duque aseguró que en la medida en que se trabaje de manera articulada para sacar adelante la estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo (Prass) se limitarán los cierres generalizados.

“En la medida en que las estrategias de rastreo, de identificación y de aislamiento funciona, vamos limitando las capacidades de tener que hacer operaciones de cierres generalizados para poder enfocarnos donde realmente está la enfermedad”, aseguró el mandatario.

Duque agregó que para lograr que esta estrategia funcione se necesita trabajo en equipo con los gobiernos locales en la gestión y en los resultados debido a que conseguir lo elementos como los ventiladores es una tarea difícil.

De esta manera, el mandatario indicó que esta semana llegarán al país 900 ventiladores para fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de los cuales 300 serán para Bogotá, 60 para el Atlántico, 10 para Ciénaga (Magdalena), 10 más para el resto del departamento de Magdalena y 10 para Maicao.

Le puede interesar: Ocupación de UCI por pacientes con covid-19 en Cali subió al 51 % durante el fin de semana

El Gobierno ha adquirido 877 ventiladores, 30 se entregaron en Buenaventura, 29 en Cartagena, 10 en Quibdó, 10 en Cali, 9 en Tumaco, 4 en Villavicencio, 183 en el Atlántico y 125 en Bogotá.

Este martes el presidente recibió 233 ventiladores UCI provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República, destacó que se ha estado cumpliendo con la promesa de ampliar la capacidad de las UCI con los ventiladores.

"Como estaba planeado para julio, el presidente Iván Duque asignó 300 ventiladores más a Bogotá. El gobierno sigue cumpliendo, esto es diciendo y haciendo. Los ventiladores se logran con gestión e inversión, no con palabras. En 10 días se completan 430 de 722 planeados hasta agosto", resaltó Molano en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que es imprescindible continuar con la ampliación de las UCI, dado que, según ella, no se ha cumplido la meta prometida para junio, en la que se supone, se iba a tener 1400 camas, sin embargo, solo se han dado 425.

"Con los 300 ventiladores UCI anunciados por el Presidente se completan 425 de los 1.400 que Presidencia se comprometió a garantizar para Bogotá. Mientras tengamos garantía de entrega semanal y periódica de los faltantes podremos seguir salvando vidas gracias al esfuerzo de todos" recalcó López.

Hasta el momento, Bogotá tenía una capacidad de camas del 73,4 %, estando tan solo a dos puntos porcentuales de la alerta roja.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS