El pais
SUSCRÍBETE
Ante la ola de calor autoridades entregaron algunas recomendaciones a los ciudadanos. | Foto: Jorge Orozco / El País

Colombia

Qué calor: Medellín ha registrado temperaturas superiores a los 30 grados y podrían aumentar, advierte la Personería

Desde esa entidad del Ministerio Público entregaron algunas recomendaciones a la ciudadanía para hacer frente a la ola de calor.

21 de junio de 2023 Por: El País

El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería Distrital de Medellín prendió las alarmas frente a la ola de calor que experimenta por estos días la capital de Antioquia.

Hasta el momento, las temperaturas han oscilado entre 30 y 31 grados, y si bien son altas, estas podrían aumentar según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción de alguno. Normalmente los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”, había explicado también días anteriores Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De hecho, esta autoridad nacional ha pronosticado que las lluvias disminuirán para el 2023 entre un 10% y un 40% respecto al año anterior, además los gases de efecto invernadero, la deforestación, la falta de cuidado de las fuentes hídricas, las construcciones y los incendios forestales son situaciones que hace que se agrave esta problemática generando islas de calor.

Ola de calor
Ola de calor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio de Medio Ambiente, las hostiles condiciones climáticas para Medellín actualmente, y que se podrían prolongar incluso hasta inicios de 2024, se deben al ingreso de masas de aire secas que provienen de la zona oriental.

Esto genera que las nubes, que son las que evitan el impacto directo del sol hacia la superficie de la tierra, sean menores y se dé una alta radiación solar; también, la pérdida de la cobertura vegetal ocasiona que la temperatura aumente significativamente, generando la sensación de calor.

Tras este panorama, las autoridades recomiendan no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas no arrojando residuos, utilizar medios de transportes amigables con el ambiente, evitar fogatas en zonas abiertas y resguardarse de las altas temperaturas, usar constantemente bloqueador solar e hidratarse con frecuencia.

OLA DE CALOR EN CALI CON TEMPERATURAS QUE SUPERAN LOS 32 GRAOD SCENTÍGRADOS Y ALTA RADIACIÓN SOLAR
La ola de calor en Medellín supera los 30 grados centígrados. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Se estima que durante la fase cálida del fenómeno de El Niño la temperatura promedio en la subregión podría aumentar hasta un grado y medio.

Incendios empiezan a ser frecuentes

En las últimas 24 horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín reportó la atención de dos emergencias que dejaron como consecuencia afectaciones a por lo menos dos hectáreas de cobertura vegetal.

Uno se presentó en el sector de Belencito, Comuna 13, al occidente de la ciudad, donde se afectó una hectárea aproximadamente, mientras que el otro caso se reportó en el sector conocido como Golondrinas, al centroriente, donde otra hectárea resultó consumida por las llamas.

Las emergencia fueron controladas en su totalidad.
Las emergencia fueron controladas en su totalidad. | Foto: Alcaldía de Medellín

En lo corrido del año, los organismos de gestión del riesgo del Distrito han atendido 61 incendios de cobertura vegetal. Por eso, y ante la llegada del fenómeno de El Niño, reiteraron recomendaciones como evitar fogatas, no hacer quema de basuras en zona rural o boscosa y no dejar elementos de vidrio en zonas boscosas para que no se inicien conflagraciones.

En el caso de otras zonas de Antioquia, en el municipio de El Carmen de Viboral, en la subregión del oriente, las llamas consumieron material reciclable que se encontraba en una bodega del barrio Las Brisas.

“No se presentaron heridos, solamente pérdidas materiales de una bodega de, aparentemente, material reciclable”, sostuvo Santiago Trujillo, profesional universitario de la Unidad de Gestión del Riesgo de esa localidad.

Para apagar por completo las llamas, fue necesaria la presencia de un carro cisterna, un vehículo de intervención rápida y varias unidades del Cuerpo de Bomberos.

AHORA EN Colombia