Procuraduría solicita a la Corte mantener condena en caso Space

Procuraduría solicita a la Corte mantener condena en caso Space

Noviembre 20, 2018 - 12:22 p.m. Por:
Colprensa
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia mantener la condena contra las tres personas responsables del desplome del edificio Space ubicado en Medellín, donde perdieron la vida 12 personas.

La condena fue dictada hace algunos meses por el Tribunal Superior de Medellín. En el fallo se declaró culpables a Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada y Jesús Aristizabal Ochoa, exdirectivos de la constructora.

En la audiencia pública, la delegada de la Procuraduría aseguró que “existió una falta de capacidad estructural asociada a la deficiencia en el dimensionamiento de los diseños estructurales principales, entre ellas columnas, vigas y placas, esto se puso en evidencia y era conocido por los procesados meses previos al colapso”.

Lea también: Estas son las razones de la Produraduría para pedir un Fiscal 'ad hoc' en caso Odebrecht

Para el Ministerio Público está claro que existió “una omisión del 260%” por parte de los hoy condenados, pues en los soportes se evidenciaba que las vigas y placas levantadas solo soportaban el peso de siete pisos, y sobre los mismos habían construido 26.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía anunció que en el marco de las investigaciones se conocieron de las irregularidades previas al colapso, por lo que se puede determinar que las muertes registradas fueron producto de no acoger las normas de sismo resistencia que rigen en el país.

En este caso, la Corte Suprema tiene 60 días para determinar si acoge los argumentos de los entes de control o si por el contrario hace caso a la pretensión de la defensa de los condenados, Álvaro Vargas, quien aseguró que las víctimas “tenían pleno conocimiento de las irregularidades que se estaban registrando en el edificio”.

El pasado 11 de julio la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó, en segunda instancia, la condena proferida el pasado 22 de enero en contra de los tres exidrectivos.

En ese entonces, el togado dejó claro que las muertes se tipificaron como homicidio culposo y que los condenados faltaron al deber de cuidado, porque violaron normas de construcción.

“El Tribunal confirmó la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín y sentenció a penas que oscilan entre 49 y 51 meses de cárcel a dos directivos de la constructora Lérida CDO y a un ingeniero calculista, por el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor quien murió junto a 11 personas más el 12 de octubre 2013”, decía en el documento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad