El pais
SUSCRÍBETE
Procuraduria General
La Procuraduría aseguró que la muerte de Salomé es un crimen de lesa humanidad. | Foto: GUILLERMO TORRES

Colombia

Procuraduría condena el homicidio de niña en el Huila y exige a la Fiscalía esclarecimiento en los hechos

Este vil crimen ha generado conmoción y rechazo en toda Colombia.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Una pequeña niña de 4 años de nombre Harlin Salomé Usa, murió en las últimas horas después de resultar herida en medio de combates entre las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y tropas del Ejército en el municipio La Plata, en el departamento del Huila.

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Tras lo anterior, la Procuraduría General de la Nación rechazó de manera contundente lo sucedido e hizo un fuerte llamado a las autoridades judiciales para que aceleren rápido la investigación del caso, para así establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con la captura de los responsables.

“Este atroz delito sin duda alguna se puede catalogar como un crimen de lesa humanidad, y demuestra una vez más cuál es la verdadera voluntad de paz de este grupo ilegal disidente, que ataca a la población civil de manera indiscriminada”, indicó la entidad.

Después de diferentes maniobras realizadas por el soldado, la niña falleció. Foto: Tomada de fragmentos del video en redes sociales.
Después de diferentes maniobras realizadas por el soldado, la niña falleció. Foto: Tomada de fragmentos del video en redes sociales. | Foto: El País

Por su parte, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, le hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que, teniendo presente la muerte de la niña, “se tomen los correctivos dentro del proceso de negociación” que se adelanta con este grupo armado ilegal. Igualmente, instó a que se realice el respectivo acompañamiento a la familia de Salomé en “su calidad de víctimas”.

La Procuraduría también anunció que debido a los recientes hechos de violencia e inseguridad que se han registrado en el departamento del Huila, le solicitó al gobernador Luis Enrique Dussán convocar un Consejo Extraordinario de Seguridad para definir acciones contundentes en contra de los grupos armados que mantienen atemorizados a la población civil.

Por último, la entidad enfatizó su llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se dé celeridad en la investigación que permita esclarecer el crimen que terminó con la vida de Salomé.

“Hacemos un enérgico llamado para que absolutamente toda la población civil, en especial nuestros niños, niñas y adolescentes, queden por fuera de las hostilidades. Quienes participan en el conflicto armado deben respetar su vida e integridad. Nos solidarizamos con los familiares de la víctima”, aseguró.

Desgarrador testimonio de soldado que no pudo salvar a Salomé, la niña asesinada por disidencias de Iván Mordisco

En entrevista con Semana, el soldado que no pudo revivir a la pequeña Salomé después de haber recibido un impacto de bala cuando el Ejército Nacional y disidencias del mafioso Iván Mordisco sostenían combates, expresó: “Me destruye el sentimiento de no haber podido salvarla”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó y lamentó lo sucedido en La Plata, Huila, e hizo un llamado para que los grupos armados dejen por fuera de la guerra a la población civil. | Foto: Defensoría del Pueblo

Fue un momento angustiante el que vivió el soldado, cuando realizaba maniobras de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar, mientras escuchaba el llanto del padre de la menor, quien le pedía que no le dejara morir a su hija.

“Estábamos de apoyo para un pelotón que entró en combate, nosotros estamos de reacción y entramos también en combate y de ahí me llamaron a mí. Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia, cuando miré, estaba pálida, procedí a controlar la hemorragia y ahí controlé vía aérea porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”, le contó el soldado de apellido Galeano a la revista Semana.

Agregó también que “hacía 30 compresiones por dos inhalaciones, pero terminaba un ciclo de 32 inhalaciones y revisaba los vitales y otra vez seguía con el procedimiento. Ya cuando más o menos tenía 10 a 15 minutos de esta reanimación, procedimos a evacuarla por medios, por un carro particular”.

El soldado expresó su inmensa tristeza, pues esta fue la primer experiencia que atiende en un escenario real de guerra.

“Es un sentimiento que no le deseo a nadie, la verdad. Sentí cómo la vida de una niña pequeña depende de las manos de uno, es algo desgarrante (sic), porque literal el papá está pidiendo que la salve, literal le destroza uno el corazón. (...) En esos momentos, el padre me decía: ‘Sálvela, por favor, ayúdela, no me la deje morir’. Yo le decía: ‘Por favor, estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla’. Yo le daba palabras de aliento, yo hacía todo lo posible en esos momentos, la verdad sentía cómo mi corazón se destrozaba”, dijo.

Añadió: “La impotencia, me destruye el sentido de no haber podido salvar a la niña, sé que hice lo humanamente posible, pero recordar ese momento es algo duro, la verdad, recordar las palabras que me dijeron (sic) el papá es algo duro, demasiado duro. La verdad me queda que uno trató de hacer lo mejor posible, yo di todo por esa pequeña para que sus padres pudieran disfrutar de ella por mucho tiempo, pero gente sin escrúpulos, que la verdad le está haciendo mucho daño a este país, que acabó con la niña, la vida de esa pequeña, la verdad es algo injusto, hubiera dado todo por ser yo y no ser ella”.

AHORA EN Colombia