Procuraduría citó a audiencia pública al Gobernador del Quindío

Citan a audiencia al Gobernador del Quindío por contratación de línea de emergencia

Julio 30, 2019 - 09:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio.

Especial para El País

Por presuntas irregularidades en la implementación del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, Sies, y la línea 123, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y otros tres funcionarios más.

“Al parecer en la adjudicación presuntamente se evadió el proceso de licitación pública y se habría otorgado, mediante la modalidad de contratación directa, a una empresa que aparentemente no contaba con la capacidad técnica ni operativa para ejecutarlo, en este caso a la Empresa de Seguridad Urbana, ESU”, informó este martes el ministerio público en un comunicado.

La citación también abarca al exsecretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos —hoy director regional del Departamento de Prosperidad Social, DPS, en ese departamento—; la directora de Desarrollo Comunitario, Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana Juliana Hernández Henao, y el gerente y representante legal de la ESU, David Viera Mejía.

Según el ente de control, ESU habría subcontratado a un tercero ante la aparente imposibilidad de realizar los trabajos contratados, lo que habría incrementado en un 10% los costos de ejecución. El valor total de la implementación del sistema de seguridad superó los 2.360 millones de pesos.

Lea también: Secretario de Movilidad de Bogotá apelará la sanción impuesta por la Procuraduría

La Procuraduría calificó la presunta conducta del Gobernador como una falta gravísima a título de culpa grave, mientras la de los otros tres fue catalogada como falta gravísima con culpa gravísima. Los cuatro citados deberán presentarse el próximo 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Por su parte, el Gobernador declaró al medio local El Quindiano que está tranquilo y acudirá a la citación del ministerio público.

“Nosotros no tenemos ni sentimos una culpa, pero es a los entes de control a los que les toca preguntar y nosotros aclarar. Estamos tranquilos. Hasta que no haya un fallo no emitimos un concepto, sería irresponsable. Estamos confiados en que todo va a salir bien, creo en el estado de derecho”, dijo el mandatario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad