El pais
SUSCRÍBETE
Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fotos: SEMANA
Nicolás Petro está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en la Procuraduría. | Foto: Fotos: SEMANA

Colombia

Procuraduría cerraría la investigación contra Nicolás Petro en los próximos meses; ¿cuál es la razón?

El primogénito del presidente Gustavo Petro ha estado siendo investigado por el órgano de control desde el año pasado a causa de los presuntos dineros irregulares que recibió para la campaña presidencial de su padre.

15 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que este jueves, Nicolás Petro rindiera declaración ante la Comisión de Acusación en Barranquilla y asegurara que presuntamente fue presionado para declarar en contra de su padre por los posibles dineros ilícitos que entraron a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en uno o dos meses concluiría la investigación sobre este tema que adelanta el órgano de control contra el exdiputado del Atlántico.

Según la procuradora Margarita Cabello, la razón sería la falta de recolectar una serie de pruebas para dar cierre a las pesquisas. “Con una serie de pruebas que nos hace falta recolectar, pronto estaríamos hablando de un cierre de investigación”.

Y añadió expresando que “Vamos avanzando y estamos casi para cierre, pero esa nueva orientación nos llevó a hacer algunas investigaciones iniciales; no tenemos respuesta contundente en ese sentido todavía”.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
Según la procuradora Margarita Cabello, la razón sería la falta de recolectar una serie de pruebas para dar cierre a las pesquisas. | Foto: guillermo torres-semana

A esto también se le sumó el caso del posible nexo entre Nicolás Petro y la empresa de seguridad Lost Prevention, la cual estaría vinculada con el Clan Vega, en Barranquilla, lo que prolonga por uno o dos meses más los resultados del proceso. Asimismo, Cabello aseveró que la entidad adelantaría un análisis de la información para determinar alguna relación directa o no con el estudio que desarrollan sobre presuntas fallas disciplinarias, entre ellas, el aparente incremento patrimonial indebido del exfuncionario.

Cabe recordar que esta investigación en contra del hijo mayor del primer mandatario había sido abierta por la Procuraduría en marzo del 2023, cuando Day Vasquez, su exesposa lo acusó de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de su padre en el 2022 y por su incremento injustificado del patrimonio.

   Para proteger a su papá, el presidente Gustavo Petro, Nicolás pretende que su “confesión” sea anulada. En otros documentos hay argumentos cruzados entre el juez de Barranquilla y su defensa.
Day Vasquez, acusó a su exesposo Nicolás Petro de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de su padre en el 2022 y por su incremento injustificado del patrimonio. | Foto: redes sociales

En dicho momento, Petro Burgos se desempeñaba aún como diputado del Atlantico.

“Ordené a mi equipo disciplinario, apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolás Petro por ser un servidor público”, indicó Margarita Cabello en su momento.

En ese sentido, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.

AHORA EN Colombia