El pais
SUSCRÍBETE
Tala de arboles
La deforestación con fines ilícitas es una prácticas comúnmente denunciada por los locales. | Foto: Getty Images

Colombia

Procuraduría alertó por “grave deforestación” en la Amazonía y le pidió al Gobierno hacerse cargo de su protección

La praderización, la ganadería extensiva y la minería ilegal son algunas prácticas denunciadas.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por la grave situación de deforestación que se está presentando en la región de la Amazonía, e instó al Gobierno Nacional para que tome las medidas correspondientes para proteger la flora del país.

El Ministerio Público explicó que la pérdida de grandes hectáreas de bosques puede generar consecuencias en el suministro de agua para Colombia, debido a que muchos de los ríos que fluyen por los Andes y otras regiones tienen sus nacimientos desde el Amazonas.

Hombre vivió momentos de pánico en el río Amazonas; fue atacado por extraña criatura
La deforestación en la Amazonía puede tener efectos adversos para la provisión de recursos como el agua en el resto del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Lo alarmante en el incremento es la falta de actuación por parte del Estado en relación con los principales factores generadores de deforestación, como son la praderización para el acaparamiento de las tierras, las malas prácticas de ganadería, las vías ilegales, la minería ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas”, aseveró la procuradora Margarita Cabello.

Por el lado de la ganadería extensiva, cerca de 1,2 millones de cabezas de ganado han llegado a ocho municipios ubicados alrededor de los parques del área de Manejo Especial de la Macarena, La Reserva Nukak y el PNN Chiribiquete, representando la principal actividad para la cual se deforesta.

Asimismo, se atenta contra los bosques para construir vías ilegales que sirven de corredores para diferentes actividades ilícitas, como el transporte ilegal de madera, también de actores armados ilegales y estupefacientes. También para la colonización de territorios deforestado, especialmente en los Parques Nacionales Naturales en la Amazonía.

En la región ya se contabilizan 88 vías ilegales que suman cerca de 1260 kilómetros, según los datos revelados por el Ministerio Público.

La Procuradora Cabello Blanco dejó en evidencia que en el Amazonas hay una fuerte presencia de grupos armados, que no solo manejan el territorio, sino que también instrumentalizan a los pobladores locales para aumentar sus finanzas por medio de cobros para la explotación del bosque y la entrada de cabezas de ganado.

“El incremento y la reducción de la deforestación en Colombia no puede seguir condicionada a la buena voluntad y a las decisiones del Estado Mayor Central y de otros grupos al margen de la Ley. Tiene que ser condicionada a la acción contundente y decidida de todos nosotros como Estado”, indicó la funcionaria.

El Ministerio Público añadió que mientras el agua está escaseando en el país, las entidades competentes no están coordinándose en la protección de la Amazonía de los hechos que generan la deforestación, en especial de los actores y rentas ilegales.

“El costo de la Paz Total no puede ser la pérdida de nuestros bosques y de la soberanía sobre ellos, la Paz Total también debe hacerse, y así he escuchado que lo quiere el Gobierno, con la Naturaleza y sus defensores y defensoras, y tenemos que trabajar hacia ello”, concluyó Cabello Blanco.

La minería ilegal afecta a los territorios de Amazonas y Vaupés. Foto: Rodrigo Durán Bahamón

AHORA EN Colombia