Procuraduría abre indagación contra policías que esposaron a mujer que reclamaba su liquidación en Cartagena

Noviembre 30, 2022 - 07:22 a. m. 2022-11-30 Por:
Redacción de El País
Video donde esposan a mujer en Cartagena

Agentes de Policía esposan a una mujer que se disponía a cobrar su liquidación en una tienda del diseñador Jon Sonen, en Cartagena.

Captura de pantalla de video

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra agentes de Policía que esposaron a una mujer que se disponía a cobrar su liquidación en una tienda del diseñador Jon Sonen, ubicada en en el Centro Histórico de Cartagena, por presunto abuso de autoridad.

De acuerdo con el Ministerio Público, al parecer, los policías se habrían extralimitado al momento de detener y esposar a la mujer, pues llevaba a su hija en brazos y había otro menor a su lado.

"Al parecer, los agentes se habrían extralimitado al momento de retirar del local a una mujer que reclamaba su liquidación laboral, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad", indicó en un comunicado la Procuraduría.

Lea aquí: Confirman captura de mujer venezolana que estaría implicada en caso de abuso a su hijo

La Procuraduría indicó que con la apertura de esta indagación se verificará si los policías incurrieron en falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria.

"Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar a los agentes comprometidos en la aparente situación irregular y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria", termina el comunicado.

Cabe recordar que el martes, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, confirmó a través de sus redes sociales que la tienda Jon Sonen fue sellada, ya que se evidenció que uno de los empleados no contaba con la seguridad laboral necesaria para trabajar en este punto.

“Como MinTrabajo acudimos al sitio. Citamos a las partes. En efecto, hay una presunta deuda laboral. De paso hicimos una inspección y encontramos dos trabajadores, uno de ellos aparentemente sin seguridad social. Se selló preventivamente el lugar”, aseguró Palma Egea.

Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter que deben respetarse los derechos laborales de la mujer.

La empresa Sonen Internacional se lamentó sobre los hechos ocurridos el 28 de noviembre y por la forma en la que la señora fue esposada en el Centro Comercial.

Sin embargo, en el comunicado expresaron que una tienda o centro comercial no es recinto público para presentar reclamación laboral. "Para ello existe las sedes del Ministerio del Trabajo, que protege sus derechos como trabajador", agregaron en el texto.

VER COMENTARIOS