Procuraduría abre indagación contra el general Nicacio Martínez

Procuraduría abre indagación contra el general Nicacio Martínez

Mayo 27, 2019 - 04:55 p.m. Por:
Colprensa
Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Comandante Ejército Nacional, Gral. Nicacio de Jesús Martínez Espinel

Colprensa

El jefe de la Procuraduría, Fernando Carrillo Flórez, ordenó abrir indagación en contra del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, luego de las denuncias hechas por medios internacionales sobre las supuestas directrices que tienen miembros de la cúpula militar con las que se reviviría la práctica de las ejecuciones extrajudiciales más conocidos como falsos positivos.

En este caso, el Ministerio Público busca evaluar las directrices que en su momento estuvieron funcionando pero que fueron retiradas una vez fueron cuestionadas y salieron a la luz. Según se pudo establecer, la directriz la habrían retirado luego de la publicación de The New York Times.

Lea también: El duro editorial con el que el NYT alerta del incumplimiento de Duque al acuerdo de paz

Un aparte del documento de apertura de indagación señala que “poco después de emitidas las órdenes comenzaron a identificar asesinatos y arrestos sospechosos, mencionando la muerte, el 25 de febrero, de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el deceso del excombatiente Dimar Torres, acaecida el 22 de abril pasado".

Las indagaciones de la Procuraduría están encaminadas a establecer si lo que denunció el diario estadounidense es cierto dado que este menciona que las posibles ejecuciones extrajudiciales podrían ocurrir por parte de los miembros del Ejército a cambio de recibir beneficios.

En este caso, el procurador señaló que es necesario verificar las conductas de Martínez entre otros oficiales que aún está por determinar su identidad.

Sobre estos señalamientos, en más de una ocasión el ministro de Defensa, Guillermo Botero le salió al paso a los mismos asegurando que desde que llegó al cargo ha estado cumpliendo la normativa que rige los derechos humanos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad