Proceso de beatificación de la Madre Merceditas ya está en curso

Escuchar este artículo

Proceso de beatificación de la Madre Merceditas ya está en curso

Diciembre 23, 2019 - 05:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Proceso de beatificación Madre Merceditas

Durante la ceremonia, el obispo de la Diócesis de Garagoa, monseñor Julio Hernando García Peláez firmó la apertura del proceso de beatificación y canonización de la Madre Mercedes de Santa Teresita.

Especial para El País

El 12 de diciembre se dio inicio oficialmente a la apertura del proceso de beatificación y canonización de la religiosa colombiana Madre Mercedes de Santa Teresita.

La ceremonia tuvo lugar en la catedral del municipio de Garagoa, Boyacá, y estuvo presidida por el obispo de esa Diócesis, monseñor Julio Hernando García Peláez. También asistió una treintena de sacerdotes de la Orden de Carmelitas Descalzos de Colombia, a la que pertenece la Madre Merceditas -como cariñosamente la llamaban sus amigos- y varias religiosas de la misma orden provenientes de distintos monasterios del país.

Nacida en Tunja el 18 de noviembre de 1930, la Madre Mercedes ingresó al Real Monasterio de San José del Carmen de Villa de Leyva el 7 de diciembre de 1952 y vistió el hábito de carmelita el 6 de julio de 1953.

Lea además: ¿Atendió el Congreso las peticiones del paro nacional? Responde el Presidente del Senado​

Madre Merceditas

La Madre Mercedes de Santa Teresita falleció el 19 de mayo de 2012.

Especial para El País

La biografía de la religiosa que podría convertirse en santa colombiana, al igual que la Madre Laura Montoya, cuenta que profesó solemnemente como monja el 7 de junio de 1957 y que durante 24 años prestó el servicio como superiora de su comunidad.

Sin embargo, el 2 de febrero de 2007, a sus 76 años, la Madre Merceditas llegó proveniente del Monasterio de San José de Villa de Leyva, junto con otras tres religiosas para dar inicio a la fundación del Monasterio de San José de Garagoa. Casi cinco años después, el sábado 19 de mayo de 2012, “entregó su alma al Señor”.

Y después de ese suceso son cinco los relatos que aparecen reseñados y amparados con sello de notaría en la página oficial de la Orden de Carmelitas Descalzos como constancia de que la Madre Mercedes intercedió para que alguna enfermedad desapareciera y para que una pensión incierta se convirtiera en realidad.

Precisamente esas evidencias llevaron a que hace dos años los directivos de la Orden y los obispos de Tunja aceptaran la postularon como santa que de ella hicieron sus hermanas del convento de Garagoa.

Ahora bien, el sacerdote Hernando Alzate Ramírez, también Carmelita Descalzo, explica que con la apertura de este proceso, “justamente lo que se pide al pueblo creyente es orar por la pronta beatificación y canonización de la ahora ‘Sierva de Dios, a la espera del ‘milagro’ que haga posible dicho acontecimiento”.

Agrega que en la Madre Mercedes de Santa Teresita “descubrimos la santidad de las cosas simples. Nada extraordinario. Hacer de lo ordinario algo extraordinario toda vez que tenga el sello del amor a Dios y al prójimo. Hacerlo todo con la mayor perfección posible, como era su deseo”.

Así, además de presidir una solemene eucaristía, monseñor García firmó el 12 de diciembre la apertura del proceso de beatificación y canonización de esta querida religiosa boyacense que, “si esos son los designios de Dios, pondrá de nuevo el nombre de Colombia en el santoral católico.

Madre Merceditas

Una treintena de sacerdotes de la Orden de Carmelitas Descalzas y la Diócesis de Garagoa acudieron a los actos llevados a cabo el pasado 12 de diciembre.

Especial para El País

Oración para pedir su pronta beatificación

”Señor Dios, Uno y Trino, que concediste a la Madre ‘Merceditas’ una entrega generosa a la contemplación de tus misterios a favor de la salvación de las almas, concédenos imitar su espíritu de caridad y la gracias que por su intercesión te suplicamos. Por Jesucristo nuestro Señor”. Amén.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad