Primera muerte por covid-19 en Colombia no ocurrió en febrero, aclara MinSalud

Escuchar este artículo

Primera muerte por covid-19 en Colombia no ocurrió en febrero, aclara MinSalud

Junio 25, 2020 - 06:49 p. m. Por:
Redacción de El País

Primera muerte por coronavirus sí habría ocurrido en marzo, según MinSalud.

Foto: José Luis Guzmán - El País

Luego de que este jueves el el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, señaló que la primera muerte por covid-19 en Colombia ocurrió el 26 de febrero del año en curso, el Ministerio de Salud desvirtuó la información.

La entidad, a través de una comunicación, dijo que se trató de un "error humano", puesto que, con base en el certificado de defunción del paciente, el fallecimiento sucedió el 26 de mayo y no en febrero como dijo el Dane. 

El Ministerio de Salud aseguró que se trata de un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp, de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos. 

Lea también: Posible caso de covid del Viceministro del Interior prende las alarmas en el Gobierno

También expone que el 13 de mayo le practicaron la primera prueba para detección de covid-19 a este paciente, la cual arrojó un resultado positivo.

La primera muerte por covid-19 registrada por las autoridades en Colombia tuvo lugar el 16 de marzo, en Cartagena, pero que fue informada por el Ministerio de Salud el 21 de ese mismo mes.

Este es el recordado caso de un taxista de 58 años que días antes de su muerte transportó a algunos turistas extranjeros.

El paciente dio negativo en dos pruebas realizadas, pero el Instituto Nacional de Salud, INS, mantuvo la investigación abierta.

Luego, el INS determinó que la muerte del taxista la provocó el coronavirus con base en que su hermana también resultó tener la enfermedad, siendo él la única fuente de contagio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS