Escuchar este artículo

Primer voluntario colombiano en ensayo de vacuna contra covid-19 está "bien" de salud

Octubre 15, 2020 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Carreño

Carlos Carreño, el primer colombiano en participar del ensayo de la vacuna contra el covid-19.

Especial para El País

Sin graves problemas de salud y en términos generales "bien", así se siente Carlos Carreño, el hombre de 55 años de edad que se convirtió en el primer voluntario en Colombia en aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19.

Carreño indicó a medios que tuvo "unos síntomas normales de una vacuna (como) dolor de cabeza, decaimiento, pero al día de hoy me encuentro muy bien".

Indagado sobre su opinión acerca de la suspensión de los ensayos de la vacuna a nivel mundial, luego de que uno de los participantes tuviera una reacción adversa, el ciudadano reiteró su apoyo al proceso.

Lea también: ¿Cuál es el tapabocas más efectivo contra el coronavirus?

"Como humanidad debemos apoyar la comunidad científica que está trabajando en esto. Estos ensayos clínicos era predecible que, en una población tan amplia, se pueden presentar efectos en una o en otra persona", explicó.

El pasado 7 de octubre, el hombre se convirtió en el primer ciudadano en el país en participar de los ensayos clínicos fase III que adelanta la farmacéutica Janssen, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

Carreño es una de las 500 personas que participarán en Santander del estudio. Por la metodología del ensayo, cabe resaltar, se desconoce si el hombre efectivamente recibió la vacuna o fue inyectado con un placebo, es decir, una sustancia sin actividad farmacológica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS