Presidente Santos citó a ministros tras polémica en debate de la Reforma de Equilibrio

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Presidente Santos citó a ministros tras polémica en debate de la Reforma de Equilibrio

La reunión se dio después de que este miércoles el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, hablara en la Cámara de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura en la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Tras la controversia surgida debido a las posiciones divergentes entre los ministros del Interior y Justicia con el 'Superministro' de Presidencia frente a la Reforma, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los tres funcionarios a un encuentro en Palacio de Nariño.

La polémica surgió este miércoles hacía las 9:00 p.m. mientras los congresistas y ministros discutían en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Fue allí, cuando el 'Superministro' Néstor Humberto Martínez interrumpió la discusión de una proposición ya acordada entre los partidos políticos y los ministros de Interior y de Justicia, lo que representó para la mayoría de congresistas una forma de deslegitimar el papel de ambos ministros en la discusión. 

El Ministro propuso reemplazar el Consejo Superior de la Judicatura, lo cual ya está siendo evaluado en la Cámara y no sería nada nuevo. 

Sin embargo, lo que sí causó polémica fue la propuesta de Martínez de evaluar la continuidad de tres organismos independientes: el Consejo de Gobierno Judicial, la Junta de administración Judicial, y el Gerente de la Rama.

En el documento, Martínez propone eliminar la Junta Administradora y ampliar de cinco a siete los integrantes del Consejo de Gobierno.

Según la representante Angélica Lozano, de Alianza Verde, la propuesta llevada por el 'Superministro' es contraria a lo ya acordado.

“Néstor Humberto en su intervención tumbó de un plumazo la propuesta de los ministros de Justicia y del Interior. Se tuvo que tumbar la sesión porque el Gobierno tenía que ponerse de acuerdo”, afirmó Lozano. 

Para la congresista, “el 'Superministro' Néstor Humberto le entrega toda la administración de la Rama Judicial a las altas cortes, como en la monarquía, la deja administrando y ejecutando, poniendo y quitando despachos judiciales en todo el país” 

En las ponencias presentadas por ambos bandos, se pueden ver evidentes cambios frente a temas fundamentales que hacen parte del componente del eje jurídico de esta Reforma al Equilibrio de Poderes. 

Según la ponencia presentada por los ministros del Interior y de Justicia y diferentes partidos entre ellos la Alianza Verde, "el Gobierno propone una administración de la rama judicial participativa y democrática, en la cual se vean representados y con alto poder de decisión los más de 26.257 empleados judiciales, 4.754 jueces, 792 magistrados de tribunal de todo el país y 72 magistrados de las altas cortes". 

Para Lozano, quien fue una de las grandes opositoras en el debate, frente a la propuesta planteada por el 'Superministro', queda claro que "esta Reforma pisa 'callos', los magistrados quieren chantajear a los congresistas para que no hagamos esta Reforma". 

Lea también: Comisión Primera de la Cámara aprobó más del 70% de la reforma de poderes.

Otro de los temas en los que están en contraposición estos ministros y los partidos políticos es en la conformación equitativa de la Rama Judicial en el país.

Para el ministro del Interior y de Justicia se debe proponer "una conformación equitativa del poder en la Rama Judicial, en la cual se vean reflejadas las altas cortes y lo servidores judiciales de las bases, en proporcionales iguales (tres votos para los presidentes de las altas Cortes y tres votos para magistrado de tribunal, jueces y empleados de la rama)". 

Por su parte, el 'Superministro' "propone un Gobierno corporativo regentado casi en su totalidad por los presidentes de las Cortes, a los cuales resulta con una mayoría de cinco miembros contra dos, para adoptar las grandes decisiones de la justicia". 

Muchos congresistas aseguran que “la propuesta de los ministros de Justicia y del Interior establece una conformación equitativa del poder en la Rama Judicial, en la que se ven reflejadas las altas cortes, los servidores judiciales de las bases en proporciones iguales“, señalan. 

Adicionalmente, dicen que Martínez lo que busca es ser nombrado Fiscal General de la Nación.

"Cuando usted escucha a Leonidas Bustos y sus amenazas al Congreso, quien no quiere una comisión de aforados que los investigue, sino que todo quede igual y usted revisa el 'papelito' de Néstor Humberto (Martínez) se da cuenta que coincide con lo planteado por Leonidas Bustos”, agregan los parlamentarios. 

Para Lozano, “la propuesta de Néstor Humberto incluye una falsa participación de las bases judiciales (empleados, jueces y magistrados de tribunal) que no contribuye en la democratización de los órganos de administración de la rama judicial, pues los representantes de estos sectores tendrán un voto restringido.” 

VER COMENTARIOS