El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro aplaudió hoy decisión del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, que emitió una resolución para pedir un alto al fuego en Gaza durante el mes de Ramadán. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Colombia

Presidente Petro invitó a naciones del mundo a romper con Israel si incumple cese al fuego en Gaza propuesto por la ONU

En su cuenta de X el mandatario de los colombianos dijo que “por fin sale del Consejo de Naciones Unidas, ONU, una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad”.

26 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro celebró este lunes la decisión, por unanimidad, que tomó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, sobre la resolución de alto al fuego en Gaza.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vota con veto una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de febrero. 2024
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez emite una resolución para para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. | Foto: REUTERS

En su cuenta X antes Twitter, el jefe de Estado indicó: “Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, luego que el Consejo de Naciones Unidas aprobara por unanimidad un alto fuego en Gaza.

Este conflicto ha causado la muerte a más de 32.000 personas en menos de seis meses. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.

Entre tanto, el Gobierno de Israel ha reclamado a Petro por sus mensajes. Sin embargo, en febrero se conoció una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le pidió al gobernante colombiano que hiciera parte de los diálogos para conseguir la liberación de los secuestrados que están en poder de Hamás desde el 7 de octubre del año pasado.

Para que la ciudadanía sea entregada se deben superar varios requisitos como pruebas de conocimiento (imagen referencia bandera Estados Unidos).
Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución de alto al fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este lunes | Foto: Getty Images / Flashpop

Las Fuerzas Armadas colombianas han tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en la década de 1980, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.

AHORA EN Colombia