Colombia

Presidente Petro arremete contra medios que realizaron investigación sobre Calarcá y presuntos nexos con el Ejército

Presuntos implicados podrán ahora radicar denuncias penales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Presidente Gustavo Petro arremetió desde Cali en un fuerte discurso
Presidente Gustavo Petro asegura que el problema es que el informe sobre el general Huertas no está en las grabaciones incautadas hace 16 meses. | Foto: Presidencia

2 de dic de 2025, 07:00 p. m.

Actualizado el 2 de dic de 2025, 07:25 p. m.

Por medio de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que autorizó al general del Ejército, Juan Miguel Huertas, y al director de Inteligencia, Wilmar Mejía, para que pongan denuncias penales.

Esto frente a las investigaciones presentadas por dos medios de comunicación sobre los presuntos nexos de altos mandos del Ejército con alias “Calarcá”.

La denuncia periodística ha generado una serie de comentarios, mientras que el presidente ha puesto un manto de dudas sobre dichas revelaciones.

Ante esto, Noticias Caracol ha dado respuesta a las pruebas presentadas en el informe de los archivos secretos de alias Calarcá. “La Unidad Investigativa reafirma lo denunciado sobre las menciones a un general y a un alto funcionario de la Dirección de Inteligencia, y responde al Presidente de la República, que ha puesto en duda la veracidad de las revelaciones”, señaló el medio de comunicación.

En un nuevo mensaje, el mandatario insistió en que la “respuesta de Caracol no responde mi cuestionamiento. El periodista Ricardo Alarcón cuando se refiere a los hechos por lo cuales acusa a Huertas y a Wilmar lo rarifica. 1. Dice que las grabaciones de Wilmar no aparecen en los aparatos electrónicos incautados, eso es cierto y es lo que denunciamos. Aparecen es en otro infundio”.

Petro señala en dicho mensaje que “a Wilmar lo menciona El Tiempo supuestamente como conversante en una grabación que entrega el coronel de la policía Quitian a sus superiores de inteligencia”.

“Ni Quitian dice que es Wilmar, y el señor con quien conversa Quitian afirma públicamente que no es Wilmar del DNI. ¿Por qué esta manipulación? ¿Por qué Caracol lo hace parte de su propia información si su nombre no está en las grabaciones incautadas hace 16 meses?“, señaló el presidente.

El grupo armado informa sobre una reunión en Bogotá con el general Juan Miguel Huertas.
General Juan Miguel Huertas. | Foto: Tomada de redes sociales

En la publicación reitera que el problema es que el informe sobre el general Huertas no está en las grabaciones incautadas hace 16 meses, sino en una carta escrita por un miembro detenido del grupo EMC en una cárcel de la Sijin de la policía.

“El mismo periodista Ricardo Calderón aparece grabado en las cámaras de seguridad de la cárcel Sijin yendo a conversar con el preso, autorizado por la fiscal del caso. Eso ocurre 7 días antes de la publicación de Caracol. Ese preso se llama Jader Montoya Yepes y le dicen “Primo Carro”“, reveló.

En el mensaje también hace mención a la fiscal de Medellín.

“Extrañamente la fiscal especializada de Medellín, fiscalía que he denunciado como subordinada al alcalde de Medellín: Fico, no entregó informes ni resultados de los aparatos electrónicos hallados en la retención de hace 16 meses, pero sí permitió que el periodista Ricardo Calderón entrara a visitar a un preso que nada tiene que ver con los hechos de hace 16 meses”, reiteró.

El mandatario insiste en que la fiscal de Medellín no le avisó a la policía al autorizar la visita, que se trataba de un periodista, por lo que cometió un grave hecho irregular al permitir “esa entrevista camuflada”.

En su relato dice que la entrevista fue grabada por las cámaras de seguridad de la cárcel de la Sijin, y que además se ve claramente al periodista Alarcón “presionado el preso y preocupada la seguridad de la cárcel por el hecho. Es ese preso la fuente que ataca al general Huertas, escribe ese ataque de su mano en la cárcel, y a un Wilmer, quizá confunde el nombre, y es allí donde aparece el tema de las compañías de seguridad, cuando es este gobierno el que ha puesto la investigación y el cierre de las compañías de seguridad privada que vienen aliadas al crimen y que el periodista no menciona”.

Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, líder de las disidencias de las Farc y hoy en día el guerrillero con más poder en el país.
Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, líder de las disidencias de las Farc. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

Petro aseguró que lo que buscan es debilitar su proyecto político.

“La fiscal de Medellín tiene una fuerte cercanía con el general Fajardo al que saqué del ejército y trabaja con los gobiernos locales de Medellín y Antioquia. En Medellín precisamente se reunió un grupo de oficiales de la policía y el ejército retirados por mi, que se han organizado con Abelardo de la Espriella para pedirle a cambio de su apoyo, el reintegro”, argumentó.

Insistiendo en que “se han dedicado a construir falsedades para la prensa con el fin de debilitar el proyecto político del gobierno y fortalecer el de la Espriella”.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia