El pais
SUSCRÍBETE
El presidente colombiano Gustavo Petro habla mientras asiste a la Cumbre sobre Ambición Climática en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York (Foto de Kena Betancur/Getty Images)
El presidente colombiano presentará un informe de cómo avanzan la implementación del proceso de paz con las FARC. (Foto de Kena Betancur/Getty Images) | Foto: Getty Images

Colombia

Presidente Gustavo Petro se reúne hoy con el Consejo de Seguridad de la ONU: ¿de qué hablarán?

El mandatario lamentó que no pueda participar el canciller Álvaro Leyva.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves, 08 de febrero, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reunirá con la comitiva del Consejo de Seguridad de la ONU que está de visita oficial en Colombia. A través de su cuenta de X (antes Twitter), indicó que “Me reuniré hoy con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá. El Consejo de Seguridad es la instancia más importante de las Naciones Unidas”.

En su mensaje detalla algunos de los temas que tocarán en este encuentro: “Hablaré con el Consejo de Seguridad sobre el acuerdo de paz con las Farc que se le entregó y los problemas en su implementación. Quiero expresar mi análisis sobre la relación entre crecimiento de la migración, los bloqueos económicos y el crecimiento de la violencia en toda América”.

La  viceministra  de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor, explicó la importancia de la visita del Consejo de Seguridad a raíz de una invitación que el país hizo a la ONU.
Los integrantes del Consejo arribaron a Bogotá en horas de la noche, en medio de la situación del canciller, Álvaro Leyva, que fue suspendido por tres meses. Foto: Cancillería | Foto: Cancillería

Al mismo tiempo, el mandatario lamentó “que ante esta reunión Colombia aparezca con su canciller suspendido”, aludiendo con ello a la ausencia del canciller Álvaro Leyva quien está cumpliendo la suspensión impuesta por la Procuraduría General de la Nación.

Al respecto, como se confirmó este miércoles, 7 de febrero, la Procuraduría hizo efectiva la suspensión provisional por tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, que fue proferida el pasado 24 de enero de 2024, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes. Debido a esto, el canciller no podrá estar hoy en la reunión con los miembros de la ONU.

Álvaro Leyva Durán
El canciller estará suspendido por 3 meses, según informó la Procuraduría. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En cuanto a la reunión de hoy, de acuerdo con el comunicado oficial de la ONU, “el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó hoy al país, en el marco de su visita a Colombia, que se extenderá hasta el 11 de febrero”.

La delegación con la que se reunirá Petro está compuesta por miembros permanentes del Consejo de Seguridad, provenientes de China, Estados Unidos, Francia, Federación de Rusia y el Reino Unido; y miembros no permanentes de Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.

Además del presidente, la comitiva de la ONU se reunirá con entidades involucradas en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz, así como miembros del Congreso y firmantes de la paz.

El Consejo también sostendrá un encuentro con Petro y tendrá reuniones con firmantes del Acuerdo, con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como con integrantes del Congreso de la República, así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su misiva
El Consejo sostendrá este jueves, 8 de febrero, un encuentro con el presidente Petro. | Foto: Cortesía Misión de la ONU en Colombia

“A través de estas reuniones, el Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de manifestar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de construcción de paz en el país, así como evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz”, señala el comunicado.

Para mañana viernes, 9 de febrero, los miembros del Consejo visitarán Caquetá, y el sábado, 10 de febrero, tendrán otras reuniones en el Valle del Cauca.

Con estas visitas a las regiones, buscan tener “la oportunidad de conversar con diversos sectores de la sociedad colombiana, conocer de primera mano los procesos de reincorporación, escuchar la perspectiva de las mujeres en cuanto a la implementación de las medidas de género contempladas en el Acuerdo, así como los desafíos y oportunidades planteados por comunidades afrocolombianas e indígenas frente al Capítulo Étnico”.

AHORA EN Colombia