Colombia

Presidente Abelardo de la Espriella anunció nuevas medidas para afrontar las consecuencias que dejó el devastador terremoto

El jefe de estado anunció que este miércoles, durante el consejo de ministros, firmará junto a todo su gabinete el decreto de la emergencia económica y social.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió con el sector asegurador, principalmente con representantes de Fasecolda, con el objetivo de coordinar la reconstrucción de Colombia después del terremoto del 10 de agosto
19 agosto 2026
Presidente Abelardo de la Espriella anunció nuevas medidas para afrontar el desastre que dejó el terremoto. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

20 de ago de 2026, 01:25 a. m.

Actualizado el 20 de ago de 2026, 01:25 a. m.

Luego de reunirse con varios sectores económicos del país, el presidente Abelardo de la Espriella anunció nuevas medidas para atender la emergencia tras el terremoto.

Inicialmente, el mandatario entregó un nuevo balance de las cifras de la emergencia y el total de afectados, cifrando en 262.154 el número de personas afectadas por el terremoto, 314 fallecidos, 4.437 personas heridas y 262 personas desaparecidas, todo esto en 15 departamentos.

En sus declaraciones, insistió en que la emergencia no ha terminado y seguirá la atención de todas las afectaciones. “No están solos”, resaltó.

Quienes tuvieron daños en sus viviendas podrán reclamar las cesantías para reconstruirlas, dice Asofondos.
Quienes tuvieron daños en sus viviendas podrán reclamar las cesantías para reconstruirlas, dice Asofondos. | Foto: Foto creada con IA Gemini

Para la atención a los damnificados, el jefe de estado anunció que este miércoles, durante el consejo de ministros citado en la Cancillería, firmará junto a todo su gabinete el decreto de la emergencia económica y social.

Según explicó, es un documento “necesario, fundamental, sustantivo y determinante”, al insistir en que el país no puede enfrentar la emergencia nacional con los instrumentos necesarios del estado a causa de la crisis fiscal heredada por el gobierno anterior.

“Colombia enfrenta hoy una realidad fiscal extraordinariamente difícil y la más compleja en nuestra vida republicana, donde 1 de cada 3 pesos del recaudo es para la deuda pública”, señaló.

En ese sentido, dijo que bajo la alianza del sector privado y facultades extraordinarias que le da este decreto de emergencia al gobierno, se puede atender de mejor manera esta situación de desastres.

La tragedia en Chocó dejó más de 10.900 familias afectadas y municipios incomunicados.
La tragedia en Chocó dejó más de 10.900 familias afectadas y municipios incomunicados. | Foto: FOTOS: CAMILO GALVIS

En esta misma línea, el presidente afirmó que las compañías aseguradoras pagarán las pólizas de los inmuebles afectados por el terremoto, luego de una reunión privada realizada en la Cancillería.

Señaló que la prioridad es para los estratos 1,2 y 3, así como las viviendas de interés social y aquellas obras, cruzando la información que se tiene para realizar este proceso de una forma más ágil.

De otro lado, hasta el momento han llegado a Medicina Legal 319 cuerpos de víctimas del terremoto de 7,4 de magnitud que sacudió al país el pasado lunes, según informó la entidad.

De ese número ya han sido identificadas 314 personas, entre ellas, 24 menores de edad y 12 ciudadanos extranjeros. El mayor número de víctimas fatales se registra en Cali con 152 casos, seguido de Pereira, con 106, y Quibdó, con 12.

Alcaldesa de Buenaventura destacó presencia del presidente Abelardo de la Espriella, tras terremoto.
Alcaldesa de Buenaventura destacó presencia del presidente Abelardo de la Espriella, tras terremoto. | Foto: Instagram: @ligiacordobamartinez

Entre las víctimas identificadas hay nueve de Buenaventura, cinco de Manizales, seis de Buga y tres de Sevilla. Ciudades como Armenia, Popayán, Cartago, Tuluá, Rodanillo, Belén de Umbría y Santander de Quilichao también reportan víctimas.

La entidad informó que la entrega de los cuerpos a sus familiares se hará en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las sedes de cada municipio.

Cifras entregadas por la UNGRD dan cuenta de que la emergencia deja hasta el momento 40.753 familias afectadas, 3.824 personas heridas y 377 desaparecidas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia