¿Por qué Angelino puntea en las encuestas?, opinan analistas

Mayo 07, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-07 Por:
Elpaís.com.co
¿Por qué Angelino puntea en las encuestas?, opinan analistas

Angelino Garzón recibió el aval del Partido de la U el pasado lunes 4 de mayo.

La trayectoria política del candidato de la U a la Alcaldía de Cali, su popularidad en diferentes sectores y el hecho de que otros partidos políticos aún no han elegido a sus representantes para las elecciones, incidieron en los resultados de la encuesta realizada por Gallup Colombia.

La recordación colectiva que existe por la trayectoria política de Angelino Garzón, hoy candidato del Partido de la U a la Alcaldía de Cali; su popularidad en diferentes sectores políticos y sindicales; y el hecho de que los otros partidos aún no han definido a sus candidatos para las elecciones de octubre, son factores que para los analistas políticos tuvieron incidencia en los resultados de la reciente encuesta que reflejó la intención de voto de los caleños realizada por la firma Gallup Colombia.

Lea también: Angelino Garzón lidera intención de voto para la Alcaldía de Cali

Un 30.2 % pone a Garzón al frente, pero este resultado es “más emotivo que racional”, de acuerdo con Óscar Duque, politólogo de la Universidad Autónoma de Occidente. “Frente al Estado no se piensa, se siente, entonces es claro que el único nombre que se ha venido moviendo para la Alcaldía de Cali es el de Angelino, ya sea a favor o en contra. Además, no son claros otros nombres y por el momento solo hay precandidatos, entonces es natural que salga Angelino punteando”.

Otro factor que para el analista también influyó en los resultados de la encuesta es el grado de popularidad que tiene Garzón, pues "de las personas consultadas, el 87,8% saben quién es él".

No obstante, algo similar ocurre con María Isabel Urrutia y Germán Villegas, que pese a no ser precandidatos a la Alcaldía de Cali, también están altamente referenciados entre los encuestados.

El nombre de Urrutia es conocido por el 83,3%, mientras que el de Villegas por el 67%. Roberto Ortiz, precandidato Liberal que cuenta con el 19% de la intención de voto, es conocido por el 43% de los caleños consultados.

Lea también: Candidatura a la Alcaldía de Cali tiene dividido al liberalismo

Luz Elena Azcárate, del movimiento Fuerza del Alma, es identificada por el 21,8%, mientras que otros candidatos como Nicolás Orejuela y Maurice Armitage, tienen un 13,3% y 12,4% de reconocimiento, respectivamente.

Para Rosalía Correa, directora del observatorio Cali Visible, que Angelino tenga una imagen favorable del 59,8 % dentro de los consultados, es un hecho que llama la atención.

“La gestión de Angelino como Gobernador dejó al Valle del Cauca más quebrado de lo que estaba y al departamento le tocó asumir una deuda que él fomentó poniéndose renuente a cancelarla en el momento oportuno. Ahí nos dejó un problema que todavía seguimos cargando, porque la crisis financiera no se ha superado y él es parte del problema. No vamos a decir que es el único culpable, pero sí en parte”, asegura.

Lea también: Lío sobre construcción de doble calzada Cali - Candelaria es "heredado": Angelino Garzón

Por su parte, Duque indica que “a Angelino se le recuerda primero por sus problemas de salud y segundo por su cargo de vicepresidente. Creo que en vez de ponernos a mirar si él va a ser el alcalde o no cuando quedan cinco meses para las elecciones, hay que empezar a ver cómo se van consolidando los otros candidatos”.

Otra lectura de los resultados fue realizada por Fernando Giraldo, politólogo y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, quien manifiesta que “las tendencias se marcan a partir del conocimiento que la gente tenga de los candidatos, pero no significa que con esto su decisión en las urnas esté confirmada”.

Pese a que las encuestas muestren al candidato del Partido de la U al frente, el hecho de que ya lo conozca el 87,8 % de los consultados, le dejan mínimas posibilidades de crecimiento. Esto, dicen los analistas, le deja el camino abierto a los otros candidatos que no son tan conocidos para que ganen la favorabilidad de los electores.

Lea también: ¿Qué tan invencible es Angelino Garzón?

“Según lo que revela la encuesta, si las elecciones estuvieran cercanas Angelino Garzón solo tendría un 12 % para darse a conocer, está prácticamente en el techo del reconocimiento y recordación que puede tener una persona. Compartiendo la misma perspectiva, a Roberto Ortiz lo identifican el 45,3 % de los consultados y tiene una intención de voto del 19 %, lo que significa que no le va mal, porque aún tiene más de un 50 % de personas que no lo conocen y puede disputar perfectamente la campaña. Lo mismo pasa con otros candidatos que cuentan con un porcentaje bajo de reconocimiento, pero su imagen favorable es proporcional”.

El porcentaje de voto en blanco en la encuesta, que fue del 16,0 %, también permite ver que nada está dicho y que parte de los encuestados aún no han decidido sobre el candidato al que le va a apostar. De hecho el voto en blanco ocupó el tercer lugar en la encuesta, detrás de Garzón y Ortiz.

“Una elección no depende solo de la recordación de las personas, sino de la campaña y de la expectativa que generen las propuestas del candidato. También de que la gente sienta que ese candidato va a ganar, porque a veces la gente tiene una imagen buena de las personas, pero si no cree que va a ganar, no vota por ella. La gente tiene muchos móviles para votar, por lo que no se puede decir que ya hay algo definido de cara a la Alcaldía de Cali” concluye Giraldo.

De acuerdo con Rosalía Correa “el aval que el Partido de la U le dio a Angelino Garzón genera confusión y falta de transparencia, de ética y falta de dignidad. Como ciudadana estos aspectos me llevan a pensar con quién vamos a contar realmente y qué nivel de buen gobierno vamos a lograr cuando tenemos un perfil previo como el que nos ha mostrado”.

Lea también: Angelino Garzón recibió aval del Partido de la U para aspirar a la Alcaldía de Cali

Por su parte Óscar Duque manifiesta que en la política esas jugadas son válidas. “Seamos claros, no podemos saber porqué se le da el aval a Angelino, nunca lo van a contar, pero detrás de todo aval y cuando se hace en esas formas impositivas, a dedo, siempre hay una negociación que no se sabe qué es, pero existe”.

VER COMENTARIOS