Por Ley de Financiamiento, Gobierno pospondrá radicación de reforma pensional

Escuchar este artículo

Por Ley de Financiamiento, Gobierno pospondrá radicación de reforma pensional 

Octubre 17, 2019 - 03:05 p. m. Por:
Colprensa
Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Colprensa

Debido a que la nueva prioridad del Gobierno Nacional es volver a presentar la Ley de Financiamiento ante el Congreso de la República, luego de que la Corte Constitucional la tumbara por vicios de forma, el Ejecutivo pospondrá la radiación del proyecto de  reforma pensional.

"Para el Gobierno lo más urgente cambió. Es decir, lo más urgente en este momento es darle continuidad a ese marco jurídico y tributario que tiene el país, empezando porque se hicieron cambios estructurales muy importantes y que es necesario defenderles su continuidad. Tenemos una institucionalidad que se respeta y por lo tanto tenemos que modificar nuestra agenda, por ejemplo, la Ley de protección a la vejez de tiene que posponer unos días", aseguró el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Carrasquilla agregó que la reforma pensional en la que trabaja el Gobierno va a revolucionar el tratamiento de los recursos para los ciudadanos en edad de jubilación. Reiteró que no se pretende  aumentar la edad de pensión, como se ha venido diciendo, ni tampoco el porcentaje de cotización.

Lea también: Duque ordenó a Minhacienda radicar nuevo proyecto de ley de financiamiento

El Ministro ratificó que el Gobierno presentará el texto de la Ley de Financiamiento que fue aprobado por el Congreso, debido a que ya fue debatido y la Corte Constitucional no tumbó la normativa por problemas de fondo sino de forma. Dijo que hay confianza en el Legislativo para que el articulado pueda ser aprobado en lo que resta de la agenda. Sin embargo, dejó ver la posibilidad de que se le dé trámite de urgencia.

"Lo que quiere el Gobierno es decirle al Congreso de la República, con todo respeto, que vamos a llevar lo que ellos aprobaron. En algunas cosas no estamos muy de a acuerdo, en otras estamos de acuerdo, pero, exactamente lo que se aprobó es lo que se va a llevar", añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

El funcionario destacó que en los meses que tiene la Ley de Financiamiento de estar funcionando esta ha traído muchos beneficios para el país y a los emprendedores. También envío un mensaje de tranquilidad a los mercados, debido a que confía en que esta se tramite a tiempo en el Congreso, previo a que esta quede sin efecto en el mes de enero de 2020.

No obstante, pese a que no se ha definido  fecha para la presentación del proyecto en el Congreso, fuentes de Gobierno afirmaron que se está estudiando la posibilidad de que este se radique entre este viernes y el próximo lunes, aunque se cree que la verdadera discusión se dará luego de las elecciones del 27 de octubre debido a que la mayoría de los parlamentarios estarán realizando agenda política en los próximos días.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  le dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que a la mayor brevedad  presente un nuevo proyecto de ley que recoja los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley de Financiamiento.

El mandatario señaló que el Gobierno Nacional no cesará en su intención de reactivar la economía, de crear las condiciones para la generación de empleo para todos los colombianos y cerrar las brechas sociales, y manifestó que en este momento no hay espacio para la incertidumbre.

“Junto con el Congreso de la República, procederemos con sentido de urgencia y patriotismo, pensando en la seguridad jurídica y seguir haciendo de Colombia un lugar atractivo para el desarrollo empresarial”, subrayó el mandatario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad