El pais
SUSCRÍBETE
Las autoridades realizan la investigación de estos hechos. | Foto: Colprensa

Colombia

Por consumo de clonazepam, nueve estudiantes resultaron intoxicados en Armenia (Quindío)

Las autoridades realizan la investigación de estos hechos.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En el colegio Teresita Montes de Armenia, sede Juan Pablo I, se registró una emergencia luego de que un grupo de adolescentes consumiera un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades de personas con trastornos convulsivos o trastornos de pánico.

Por este hecho, una menor de 14 años fue judicializada por la venta de clonazepam en esta institución educativa de la capital del Quindio. Sin embargo, por el consumo de este medicamento, nueve estudiantes del grado de octavo de bachiller resultaron intoxicados.

“Efectivamente, en una de las sedes de la institución educativa Teresita Montes se presentó una situación relacionada, al parecer, con una sustancia o un medicamento de control por parte de uno de los estudiantes”, indicó Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación de Armenia.

Estudiantes / Colegio - referencia
Una menor de 14 años fue judicializada por la venta de clonazepam en esta institución educativa de la capital del Quindio. | Foto: Getty Images

En estos hechos que se registraron el pasado lunes, uno de los estudiantes que consumió este medicamento se desmayó.

Según indicaron algunos de los docentes que tuvieron que auxiliarlos, los estudiantes habían registrado algunos comportamientos inusuales, por esta razón se activó la ruta de atención que tiene establecida la institución.

“Se requirió a la menor que presuntamente vendió el medicamento de uso psiquiátrico (clonazepam) y junto con la Policía de Infancia y Adolescencia se tomaron las medidas que para estos casos establece la ley 1620 dentro de las situaciones tipo 3, garantizando el debido proceso y la restitución de los derechos de la menor e informando a las autoridades competentes”, señaló a la opinión pública el rector del colegio, Diego Fernando Mosquera Cañizales.

Además, agregó que una vez se registraron estos hechos fueron llamados los padres de familia de los menores. Los estudiantes que habrían consumido este medicamento fueron enviados en una ambulancia a los diferentes centros de atención de urgencias. Según el reporte médico, ninguno registró gravedad en su salud.

Frente a al menor que habría sido la responsable llevar y vender estas sustancias, quedó a cargo de las autoridades competentes.

Medicamentos, pastas. (Imagen de referencia)
Por consumo de clonazepam, nueve estudiantes resultaron intoxicados en Armenia, Quindio | Foto: Getty Images

“La joven que generó la venta de la sustancia fue judicializada, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, estamos a la espera de cuáles fueron los resultados de las audiencias preliminares”, agregó la funcionaria de la administración municipal, Paula Andrea Huertas.

Por el momento, se desconoce si la mejor fue aprehendida por las autoridades, la Fiscalía General de la Nación está realizando la investigación correspondiente de estos hechos que afectó la salud de los estudiantes.

Reto de clonazepam en TikTok

Aunque las directivas de la institución educativa de Armenia no confirmaron que los estudiantes hubieran realizado el consumo por un reto que se ha vuelto tendencia en la plataforma digital de TikTok, los padres de familia encendieron las alarmas.

TikTok es una red social que se ha convertido en una sensación para todo el mundo, en especial para el que han surgido preocupaciones sobre la seguridad y la influencia que pueden ejercer en los usuarios, especialmente cuando se trata de desafíos peligrosos y perjudiciales.

Un preocupante ejemplo de esto es el “Reto del Clonazepam”, que ha comenzado a propagarse en México, planteando serias amenazas para la salud pública.

Reto del clonazepam
Reto del clonazepam | Foto: Foto 1: TikTok @caleidoscopio.0 / Foto 2: @alediazbarber

Se conoce que los participantes consumen deliberadamente una cantidad peligrosa de clonazepam y el objetivo es experimentar los efectos sedantes y eufóricos del medicamento y compartir cómo fue su proceso en video para obtener respuesta de sus seguidores en línea.

Las autoridades en salud alertaron que este medicamento no se debe consumir sin supervisión médica, ya que puede ser peligroso y potencialmente mortal. Este puede causar sedación extrema, problemas respiratorios, convulsiones, y en casos extremos, la muerte por sobredosis.

Además, el clonazepam puede ser altamente adictivo, lo que aumenta el riesgo de que los participantes desarrollen una dependencia.

AHORA EN Colombia