Ponencias a favor y en contra de estudiar objeciones a la JEP en la Cámara

Ponencias a favor y en contra de estudiar objeciones a la JEP en la Cámara

Abril 03, 2019 - 08:47 a.m. Por:
Colprensa
Cámara de Representantes JEP Oposición

Rueda de prensa, ponencia de rechazo de las objeciones de la JEP, llevada acabo por los ponentes de los cinco partidos políticos que están en contra de la objeciones.

Colprensa

Tal y como se había anticipado, este martes quedó radicado el primero de dos informes que tendrán las objeciones del presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP.

En tal sentido en la Cámara de Representantes, cinco de los siete congresistas que las estudiaron, solicitaron en una ponencia, que la plenaria las niegue.

En un amplio documento, los representantes Juanita Gobertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Partido Liberal), John Jairo Cárdenas (La U) José Daniel López (Cambio Radical) y David Racero (Decentes), piden que se las mismas se nieguen debido a que las mismas no se pueden considerar por inconveniencia, por cuanto el texto ya surtió su estudio de legalidad por parte de la Corte Constitucional, la cual ya dio un informe de conformidad al respecto.

Los representantes Alvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Jaime Felipe Losada (conservador), estarán radicando en las próximas horas otra ponencia en la que sí consideran como pertinentes las objeciones y solicitan avalarlas.

En la ponencia de las mayorías, se fundamenta el rechazo en decir que en las objeciones presidenciales a la JEP se constituye una "violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional".

Lea también: '"Si Congreso niega objeciones, Duque sí sancionará ley de JEP": Francisco Barbosa'.

Sobre la ponencia, el representante Carlos Ardila sostuvo que "queremos invitar de manera respetuosa al señor Presidente de la República a que escuche a las fuerzas políticas. En esta mesa hay cinco partidos distintos con ideologías distintas y es un claro ejemplo que desde la diferencia es posible construir".

La representante a la Cámara, Juanita Gobertus (verde), sostuvo que "es hora de que nos dediquemos por fin al cierre de la brecha entre el campo y la ciudad para que nos volquemos a garantizar vías terciarias, apostarles a los acueductos rurales, a la electrificación rural, a que por fin pongamos en primera línea la participación ciudadana como la base de desarrollo", afirmó.

El representante David Racero dijo que las objeciones a la JEP generan una incertidumbre entre los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, sostuvo que convocará la plenaria la próxima semana para que se voten ambos informes y que se decida cuál posición de la corporación. En primer lugar se procederá a aprobar los impedimentos a que se tenga lugar y luego sí para la votación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad