El pais
SUSCRÍBETE
Ppolicías le encuentran escondida una mini uzi a un habitante de calle.
Policías le encuentran escondida una mini uzi a un habitante de calle. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Colombia

Policías le encuentran escondida una mini uzi a un habitante de calle en Medellín

En medio de una requisa se le encontró la poderosa arma a un habitante de calle.

20 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En un suceso que sorprendió a las autoridades locales, lo que comenzó como una rutinaria requisa policial a un habitante de calle en el barrio Florencia de Medellín, terminó en la detención de un hombre de 40 años por el cargo de porte ilegal de arma de fuego.

El incidente tuvo lugar en el noroccidente de la ciudad, específicamente en la comuna 5 de Castilla. Los uniformados que participaban en el modelo de vigilancia por cuadrantes notaron la presencia de un individuo en situación de calle que despertó sospechas. Como parte de su deber, decidieron proceder con una revisión de sus pertenencias para descartar cualquier actividad ilícita.

El Mayor Jhon Villamil, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que durante el registro a las posesiones del individuo, se descubrió una mini uzi en su posesión.

Mini uzi. Foto de referencia. | Foto: Especial para El País

Tras su captura, el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá enfrentar las implicaciones legales de haber sido encontrado con esta subametralladora. Este suceso subraya la importancia de las requisas policiales de rutina y cómo pueden revelar situaciones que van más allá de lo aparente.

Inseguridad en el sector

Esta captura se suma a al suceso preocupante en Urrao, Suroeste antioqueño, donde un joven de 19 años, fue detenido cuando realizando disparos con una mini uzi.

Las lujosas propiedades del narcotraficante australiano que se escondía en Medellín

La noticia de la detención de Noree Moreed, un influyente líder criminal australiano con doble nacionalidad, continúa resonando en todo el mundo. Las autoridades colombianas llevaron a cabo un operativo transnacional en Medellín para capturar a este hombre, cuyos vínculos con el tráfico de drogas han sido objeto de seguimiento durante casi cuatro años.

Una lujosa mansión y dos apartamentos fueron incautados a esta red. | Foto: Suministrada a Semana
Una lujosa mansión y dos apartamentos fueron incautados a esta red. | Foto: Suministrada a Semana

Recientemente, salió a la luz que las autoridades lograron incautar cerca de un millón de dólares de las posesiones acumuladas por Moreed a raíz de su historial delictivo. Medios como 10 News First Perth, de origen australiano, revelaron detalles adicionales sobre este operativo, subrayando la importancia de la labor de inteligencia que condujo a su arresto.

La Policía Australiana ha compartido detalles del arriesgado procedimiento que llevó a la captura de Moreed. El comandante de esta institución, Graeme Marshall, explicó cómo se estableció un perímetro para evitar que los agentes fueran blanco de tiroteos desde vehículos en movimiento. Marshall también elogió el apoyo brindado por las autoridades colombianas en este operativo, considerando el entorno de riesgo en el que tuvieron que operar en Medellín.

El desmantelamiento de esta organización criminal de alcance internacional, dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, es el resultado de tres años de trabajo de inteligencia y de una colaboración efectiva entre el Ejército, la Fiscalía y la Policía de Australia (Australian Federal Police). El superintendente de detectives, John Hutchison, comentó sobre la posición que ocupaba Moreed en la jerarquía del grupo criminal.

Hutchison señaló que el enfoque de las autoridades se centra en desmantelar a los líderes de alto nivel dentro de la cadena delictiva. El australiano, considerado como un coordinador principal en esta red de narcotráfico, fue capturado en América Latina a pesar de haberse trasladado desde Oceanía. Hutchison subrayó que la ubicación no impide que las autoridades tomen medidas enérgicas contra el crimen transnacional.

El oficial advirtió que, a pesar de la creencia de algunos delincuentes de que pueden eludir a las autoridades al mudarse a otro país, no pueden escapar indefinidamente de la justicia. “No puedes correr y no puedes esconderte”, afirmó Hutchison, reiterando que Moreed enfrentará cargos en su país de origen por daño comunitario.

Uno de los líderes de esta red de narcotráfico que cayó en Medellín era un ciudadano australiano.
Uno de los líderes de esta red de narcotráfico que cayó en Medellín era un ciudadano australiano. | Foto: Suministrada a Semana

La operación secreta que llevó a la captura de Moreed se llevó a cabo el pasado 24 de julio en Medellín. Además de la detención del líder criminal extranjero, otras personas, incluidas ciudadanas colombianas, fueron aprehendidas. La red criminal también operaba en Australia, lo que llevó a la captura de otras nueve personas por su presunta participación en actividades delictivas similares.

Las autoridades realizaron allanamientos y confiscaron bienes que eran utilizados para el lavado de activos por parte de esta organización criminal. La millonaria suma de bienes incautados, que incluye propiedades y vehículos, subraya la magnitud de las actividades de la red delictiva. Este operativo resalta la importancia de la colaboración internacional para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en diferentes regiones del mundo.

AHORA EN Colombia