El pais
SUSCRÍBETE
Presunto secuestrador de bebé en Medellín.
Presunto secuestrador de bebé en Medellín. | Foto: Captura de video

Colombia

Policía del Valle de Aburrá investiga posible secuestro de un bebé a manos de un hombre

Las autoridades ya se encuentran trabajando para dar con el responsable de este hecho.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En las últimas horas, se dio a conocer el caso de un presunto rapto de un bebé de 18 meses a manos de un hombre en el barrio Campo Valdés de Medellín. Cámaras de seguridad logran captar como un hombre pasa con el menor en sus manos mientras transita por una de las vías de este barrio de Medellín.

Secuestro de niños
Secuestro de niños | Foto: Getty Images

Hasta el momento, las autoridades se encuentran investigando estos hechos y aclarando lo ocurrido para dar con el paradero de este sujeto.

La cueva del ELN en Antioquia donde escondían a secuestrados y evadían a las autoridades

La revista Semana descubrió el oculto recinto carcelario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) erigió bajo una montaña en el departamento de Antioquia, donde supuestamente mantuvo en cautiverio a campesinos, empresarios y militares. La organización delictiva construyó el búnker en un lugar remoto, a tres horas de Medellín, en un caserío camuflado ante las autoridades. Los corredores de la estructura, impregnados de sufrimiento y terror, se hallan sumidos en la oscuridad del olvido, sin haber sido investigados por la justicia colombiana.

La entrada que atravesaron los secuestrados mide aproximadamente 110 centímetros de alto y 35 de ancho. Tras el umbral se encuentra la primera artimaña: un amplio agujero en el suelo que traga a los intrusos osados que se aventuran a explorar la cueva.

En lo profundo se vislumbra un túnel cubierto de cemento y escombros, que condujo a las víctimas hasta una sala de recepción. En la fachada de la sala principal se divisan los emblemas del ELN y la consigna que ha sostenido su lucha armada durante años: “Combatiendo… venceremos”.

El recinto ha sido decorado con pintura blanca. Aunque los insectos y murciélagos han alterado su aspecto con el paso del tiempo, hay huellas indelebles. En uno de los muros, escribieron con esmalte verde: “Bienvenidos al refugio secreto del frente Bernardo López”.

    Así se ve la fachada de la cueva del horror en las montañas de Antioquia. En su interior, la infraestructura todavía está intacta y es custodiada por centenares de murciélagos que han hecho de esa su casa.
Así se ve la fachada de la cueva del horror en las montañas de Antioquia. En su interior, la infraestructura todavía está intacta y es custodiada por centenares de murciélagos que han hecho de esa su casa. | Foto: suministradas a semana api

Esta cuadrilla operaba en el oriente y nordeste del departamento. Grupos de víctimas la responsabilizan de extorsiones, amenazas, homicidios violentos, secuestros, reclutamiento, manipulación y otros delitos. Según las estimaciones del Ejército Nacional, en menos de tres años, esta subestructura logró acumular 10.000 millones de pesos en ganancias por secuestros ilegales, convirtiéndose en su principal fuente financiera para desafiar al Estado mediante la violencia.

El interior de la cueva: testigos del horror

El búnker del ELN cuenta con cuatro corredores que, al parecer, estaban iluminados por un sistema de energía avanzado, del cual solo quedan cables rotos colgando del techo. En el suelo destacan tuberías que indicarían la existencia de un sistema de desagüe. Cada paso dentro del lugar revela elementos que podrían ayudar a descifrar el enigma de este espacio donde ahora prevalecen los zumbidos de mosquitos y el aleteo de murciélagos: sillas de plástico, colchones de paja, utensilios, restos de comida, prendas de vestir y latas.

Después de recorrer 50 metros y sortear a los animales, se encuentra un filtro de seguridad que divide la cueva en dos. En el otro lado se ubican rejas donde, presuntamente, estuvieron retenidos los secuestrados. Allí, disponían de menos de cinco metros cuadrados para moverse. Los guerrilleros habrían encontrado formas de proporcionar ventilación bajo la montaña y habían instalado inodoros, como en una prisión convencional.

    El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación.
ELN. | Foto: afp

Tras las rejas, se notan improvisadas camas donde pasaron sus días mientras aguardaban su liberación. Personas informadas sobre el hecho, cuyas identidades se mantienen en reserva por seguridad, revelaron que las familias de los secuestrados debían cumplir estrictamente las demandas económicas de la organización criminal para su liberación, ya fuera con vida o muertos.

Los medios y las fuerzas de seguridad documentaron previamente que el frente Bernardo López del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue dirigido por Jaime Humberto Mesa Lopera, quien fue abatido por tropas de la Cuarta Brigada en el oriente antioqueño.

AHORA EN Colombia