Colombia
Polémica tras denuncia de invitada al pódcast ‘Vos podés’, de la periodista Tatiana Franko
La entrevistada y denunciante fue atacada con ácido en noviembre de 2020, su historia generó gran rechazo en el país. Hoy vuelve a ser centro de atención, pero por otros motivos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ago de 2025, 11:16 p. m.
Actualizado el 2 de ago de 2025, 11:16 p. m.
Noticias Destacadas
En redes sociales se ha venido viralizando una fuerte polémica entre Lucia Tamayo, víctima de un ataque con ácido en noviembre de 2020, y el pódcast colombiano ‘Vos podés’ conducido por la periodista Tatiana Franko.

La joven, quien se hizo famosa por haber sobrevivido al ataque perpetrado por dos mujeres, amigas de su exnovio, quien posteriormente se quitó la vida, y una de las invitadas que mayor empatía ha generado en el programa tras contar cómo logró seguir adelanta tras la violenta agresión, denunció una serie de situaciones mientras grabó el programa.
En un video que rápidamente se viralizó, la joven denunció malos tratos y también aseguró que la entrevista afectó su vida pues las amenazas en contra de su vida aumentaron y además se quedó sin trabajo.
Dijo también que durante cinco años ha dado entrevistas a diferentes medios de comunicación para revelar cómo Dios se ha manifestado en su vida después del ataque.
Sin embargo, afirmó que con el tiempo entendió la finalidad con la que esta persona (no menciona nombres) me entrevistó y “básicamente se trataba que, a través de este proyecto que ella pues tenía, de entrevistar a personas que contaban su historia, ella también monetizaba”.
Señaló que aunque hay muchas personas que no le han creído la versión que ella dio de los hechos, y que “yo no tenía conocimiento de que en diferentes plataformas se podía monetizar, me sigo manteniendo en la misma posición, porque no lo sabía, nunca tuve un consentimiento firmado sobre el uso de mi imagen, simplemente yo accedí verbalmente a dar mi testimonio”.
Aunque admitió que sí sabía que lo iban a subir a redes, a Instagram porque ahí fue donde ella conoció el contenido que la periodista realizaba, aseguró que “no tenía conocimiento de que esta entrevista iba a ser subida a YouTube y otras plataformas digitales con ese objetivo de lograr esa monetización”.

Al momento que se enteró, reconoce que no actúo de la mejor manera al dar a conocer su inconformismo a través de su red social TikTok donde expresó todo lo que estaba pasando.
“Muchas personas sacaron de contexto lo que yo estaba diciendo, en ningún momento buscaba beneficiarme de mi propio dolor, pero al ver que esta persona logró esa monetización y que yo estaba pasando por una situación económica tan complicada que no podía cumplir con mis tratamientos médicos y que realmente estaba literalmente desamparada, sí acudí a ella para decirle que sé que monetizaste con mi historia (...) y que me reconociera algo de ese porcentaje”.
Insistió en que no estaba pidiendo algo que no fuera, justo. “Esta persona lo tomó muy mal porque aunque no me respondió y en el momento que lo hizo fue eliminar esta entrevista”.
Según Tamayo, para ella fue lo mejor que le pudo haber pasado porque esa entrevista fue la causante de que se viera envuelta en esa situación de las amenazas y “yo dejé el tema ahí”.
Sin embargo, indicó que la comunidad de la joven estuvo todo el tiempo estuvo atacándola al punto de decirle que se merecía ese ataque con ácido por haber sido tan desagradecida con ella (la periodista).
Sostuvo que es a Daniela Álvarez a quien ella le debe su visibilidad en redes sociales desde el día 1, pues según afirmó, “ella fue un ángel conmigo y desde el día que se enteró de lo que me había sucedido, ella me dio la visibilidad en sus redes sociales”.
Tamayo insistió en que la periodista aunque dijo que obró de buen corazón como lo afirmó en algunos medios. “No fue así, justo antes de que esto me pasara, de que me quedara sin trabajo, ella sabía para el mes de diciembre cuando realmente fue que me entrevistó yo le comenté que estaba en un emprendimiento por el tema de mis tratamiento”
Y agregó: Si ella a mí me hubiera hablado con claridad respecto a que esa entrevista podía tener una monetización y que podíamos llegar a un acuerdo para ayudas mías, propias de mi proceso, yo ni siquiera me hubiera negado, lo único que yo deseaba de todo esto era como poderle dar visibilidad a mi emprendimiento y vender".
De otro lado, la periodista Tatiana Franko habló con Semana sobre el tema y dijo que sobre las denuncias de Tamayo, “siempre he pensado que no vemos las cosas como son, sino como somos".

También reiteró que “respeto las percepciones de los demás y esto es algo que justamente mi podcast me ha enseñado, porque las realidades de todos son distintas y asimismo las opiniones”.
6024455000







