Con dinero de educación pagarán deudas del Estado

Escuchar este artículo

Polémica por artículo que permite pagar demandas con dinero de la educación 

Octubre 17, 2019 - 08:26 a. m. Por:
Redacción de El País
Movilizaciones estudiantiles de este jueves en Bogotá se desarrollan con normalidad

Marcha de estudiantes en Bogotá.

Foto: Colprensa

El artículo 44 del Presupuesto General de la Nación para 2020, recientemente aprobado por el Congreso de la República, fue el encargo de avivar una nueva molestia entre los asociaciones de estudiantes universitarios y el Gobierno. 

La molestia es porque dicho artículo permite pagar con recursos asignados para educación deudas por demandas contra el Estado. 

Inicialmente, la denuncia de este artículo fue denunciada por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) a través de su cuenta de Twitter. 

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación también se pronunció a través de esa misma red social. "Sena se moviliza por presupuesto y cuelgan mico para pagar deudas del Estado con presupuesto de las Universidades. Y dice el Gobierno que la educación es prioridad. Sea serio". 

Lea también: Duque ordenó a Minhacienda radicar nuevo proyecto de ley de financiamiento

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que:
"Este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias (...) Este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición". 

El alto funcionario no descartó que el Gobierno objete este artículo para evitar molestias y que sea nuevamente revisado por el Congreso.

Por su parte, los estudiantes señalaron que se reunieran en sus diferentes asociaciones para discutir si habrá un nuevo paro hasta tanto no elimine este artículo del Presupuesto General.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad