El pais
SUSCRÍBETE
Iván Cepeda, reconoció lo pactado con el Gobierno Nacional. | Foto: Colprensa

Colombia

Polémica en el Congreso entre Jp Hernández e Iván Cepeda por proceso de paz con el ELN

Esta vez la discusión se dio sobre el reclutamiento de menores de 15 años.

13 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

En el marco de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pe Hernández denunció que el Gobierno y el ELN estarían reduciendo la edad para el reclutamiento de menores.

Jota Pe Hernández e Iván Cepeda
Jota Pe Hernández denunció las afirmaciones hechas por Cepeda. | Foto: Semana

Hernández aseguró que el senador Iván Cepeda habría dicho que el acuerdo con la guerrilla permitiría al grupo al margen de la ley incorporar a sus filas a niños de 15, 16 y 17 años de edad.

Según el senador opositor Cepeda, habría dicho que como parte de los acuerdos, “lograron” que la guerrilla del ELN se comprometiera, “al menos”, a no reclutar niños menores de 15 años de edad, y esto estará sujeto a verificación por parte del mecanismo de Monitoreo de la ONU. Según Hernández esto permitiría que los mayores de 15 años no estarían cobijados por el acuerdo.

Así mismo, Hernández se cuestionó: “¿Desde cuándo los bandidos son los que ponen el orden en este país, desde cuando son los que ponen la agenda, desde cuando son ellos quienes deciden que se hace y qué no se hace con los menores?”.

El ELN reduce la edad para el reclutamiento de menores. | Foto: afp

La respuesta de Cepeda

Según el Senador Cepeda, “esto es una calumnia. Que el gobierno y su delegación hayan pactado una licencia para reclutamiento de menores de edad que tienen más de 15 años eso solo se le puedo ocurrir a una persona con una mentalidad retorcida y que intenta hacerle daño al proceso”.

Así mismo, indicó que lo que en realidad pasó es que “hay un compromiso en relación con el Derecho Internacional Humanitario, lo que no significa que el ELN no esté obligado a cumplir con normas que establecen que no puede reclutar personas menores de 18 años eso es claro, ahora bien esos avances en materia de cese al fuego permiten salvar vidas, proteger personas, como es el caso de menores de edad. E intentar hacerle daño al cese al fuego es de alguna manera cohonestar que se sigan presentando esos hechos.”

AHORA EN Colombia