El pais
SUSCRÍBETE
Este es el póster oficial de la proyección de la película 'Matarife'.
Este es el póster oficial de la proyección de la película 'Matarife'. | Foto: Tomado de X de Daniel Mendoza

Colombia

Polémica: Centro Nacional de Memoria Histórica apoyará la proyección de ‘Matarife’ en Bogotá

Hay quienes aseguran que la entidad estaría haciendo caso omiso a la orden de la Corte Constitucional.

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Gobierno Nacional está envuelto en una nueva polémica, en esta ocasión es por el Centro Nacional de Memoria Histórica, quien apoyará la proyección de ‘Matarife’, un producto audiovisual que hacía fuertes aseveraciones en contra del expresidente Álvaro Uribe, vinculándolo a grupos guerrilleros y al narcotráfico.

Daniel Mendoza tiene cinco días, desde que el fallo sea notificado, para rectificar los señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe realizados en la serie Matarife.
Daniel Mendoza creador de 'Matarife'. | Foto: TOMADAS DE YOUTUBE

Así las cosas, fue el director de dicho material, Daniel Mendoza, quien dio a conocer el evento a través de su cuenta de X.

En un trino, acompañado de un póster que cuenta con el logo del Centro Nacional de Memoria Histórica y de Colombia Potencia de la Vida, Mendoza detalló que este miércoles 20 de diciembre, en el auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural García Márquez, en el centro de Bogotá, se proyectará la película ‘Matarife’, que sería una recopilación de la serie, con la misma trama, que salió a la luz en 2020 y era transmitida por YouTube, plataformas de redes sociales y canales digitales.

Uno de los que salió al paso fue el abogado y concejal electo de Bogotá Daniel Briceño, quien en su cuenta de X aseveró: “En esto se convirtió el Centro Nacional de Memoria Histórica. Una completa vergüenza lo de Matarife y el gobierno de Petro”.

| Foto: Archivo particular

A su vez, el congresista Hernán Cadavid le envío un contundente mensaje a la entidad: “Que sepa el Centro Nacional de Memoria Histórica que si permite sus recursos para esa promoción, hoy mismo los denunciamos”, dijo.

Además, hay quienes han reprochado que la entidad estaría haciendo caso omiso a la orden de la Corte Constitucional, quien había sentenciado que ‘Matarife’ tenía afirmaciones falsas, y por ello, le ordenó al director Mendoza retractarse por las acusaciones hechas en la serie.

De acuerdo con lo dicho por el Alto Tribunal, las acciones del creador de la serie comprometieron el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada, al generar desinformación sobre temas de interés público y el conflicto armado.

Álvaro Uribe Vélez.
En la serie se hacen fuertes aseveraciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

“El ejercicio de la libertad de información y de prensa llevado por el señor Mendoza Leal en este caso fue incompatible con la función social que los periodistas tienen en las sociedades democráticas, por lo que la intervención del juez constitucional se torna imperiosa para reestablecer los derechos del señor Uribe Vélez que fueron violados y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz e imparcial”, emitió en aquella ocasión la Corte Constitucional.

AHORA EN Colombia