El pais
SUSCRÍBETE
El alcalde de Aguachica, Cesar, estará bajo arresto durante 5 días.
El alcalde de Aguachica, Cesar, está bajo arresto durante 5 días. | Foto: El País

Nación

Polémica: alcalde de Aguachica, Cesar, dijo que los magistrados de la JEP son unos “guerrilleros” y tildó de “huevones” a cadáveres enterrados en cementerio

El pasado sábado, 27 de mayo, se reveló un audio con las supuestas declaraciones del mandatario.

28 de mayo de 2023 Por:

El pasado jueves, 25 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó sobre el arresto “inconmutable” de Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, sur de Cesar, quien incumplió con la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el camposanto de San Martín, mejor conocido como el ‘Cementerio de los Pobres’.

Pues bien, en redes sociales se reveló un audio en donde el mandatario, presuntamente, ataca y arremete contra los magistrados de la JEP, al parecer por dicha decisión.

“Usted es como marica, para eso están los delincuentes, los bandidos, los corruptos. Una cosa es que me den medida cautelar por no desenterrar un poco de huevones qué tienen más de 50 años de estar enterrados, muertos, que tienen familia por capricho de unos hijueputas guerrilleros llamado magistrados”, se escucha en el audio.

Sobre el caso

En los últimos meses, en el Cementerio de los Pobres, se realizaron exhumaciones, de al menos 400 cuerpos, que al parecer son de víctimas de desaparición forzada, por lo que debían ser trasladados al cementerio central y, por ello, le ordenó a la Alcaldía de Aguachica, la elaboración del cronograma de labores de traslado. Actividad que no cumplieron.

En dicho documento, también se debían especificar las fechas en que harían este traslado y precisar quienes eran las personas que estaría acompañando el desarrollo de dicha actividad.

Por lo anterior, la Sección de Ausencia de Reconocimiento señaló que ni el escrito de reconsideración presentado por el alcalde, ni los documentos allegados con este dan cuenta de una situación que justifique el incumplimiento de la orden o permitan deducir la imposibilidad de acatar la orden.

“La orden dada por la Sección, en el marco de las medidas cautelares sobre el Cementerio de los Pobres de Aguachica, busca proteger y ayudar en la identificación de cuerpos que se presume podrían ser víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado”, precisó la JEP.

Además, luego de escuchar a las víctimas, a otras entidades y a la Alcaldía, los magistrados de la sección consideraron que los argumentos no habían sido suficientes para los reiterativos incumplimientos y de esta manera fue como se ordenó la captura de Manosalva.

Este 11 de septiembre se desarrollará una jornada de votación para la revocatoria del mandato del alcalde Robinson Monosalva.
Alcalde de Aguachica | Foto: Tomada de Facebook Alcaldía de Aguachica

“Mayor le pediría que condujera al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano, puede retirarlo”, le dijo el magistrado Raúl Eduardo Sánchez al mayor Hernán Pérez durante la diligencia.

Es importante recalcar que no es la primera vez que el funcionario afronta este tipo de situaciones, como alcalde Aguachica, pues en el mes de septiembre del 2022, se enfrentó a una revocatoria de mandato por los múltiples desaciertos bajo este rol.

De acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, 74.317 ciudadanos estaban habilitados para votar. En total se instalaron para la jornada 33 puestos de votación, 12 en la cabecera municipal y 21 en corregimientos, los cuales estuvieron conformados por 123 mesas.

“En este municipio fueron designados 828 jurados de votación (738 titulares y 90 remanentes). Esta jornada democrática es la número 72 del histórico de revocatorias que se han realizado en el país. A la fecha, solamente se ha revocado el mandato de los alcaldes de Tasco (Boyacá) y Susa (Cundinamarca)”, señalaron desde la Registraduría en ese entonces.

El alcalde no cumplió con la protección de los cuerpos que fueron rescatados del cementerio
El alcalde no cumplió con la protección de los cuerpos que fueron rescatados del cementerio | Foto: Tomada de Vanguardia

Asimismo, el portal Semanario La Callei indicó que: “Dentro de los argumentos que se encuentran inscritos ante la Registraduría y que están relacionados con el incumplimiento de la propuesta de campaña, aparece la promesa de servicio de agua las 24 horas, la creación de una Secretaría de Turismo y Cultura, los millones de pesos invertidos en los carnavales y el Día del Niño para el año 2020, recursos que no se vieron; la adecuación de una sala para la atención de pacientes con covid-19 en el estadio del municipio, las irregularidades contractuales en los mercados adquiridos en ayuda al adulto mayor y la comunidad vulnerable de Aguachica, entre otros”.

AHORA EN Colombia