El pais
SUSCR√ćBETE

Inicio

Colombia

Artículo

Así fue el balance de movilidad en Bogotá y Valle del Cauca este puente festivo. | Foto: Foto: Suministrada por la Gobernación del Valle.

Colombia

ūüĒī Plan retorno EN VIVO: as√≠ fue el balance de movilidad en Bogot√° y Valle del Cauca este puente festivo

En el Valle se presentaron 9 siniestros viales con 13 lesionados, desafortunadamente dos fallecidos. Autoridades de Bogot√° impusieron 1537 comparendos por pico y placa regional. Detalles.

13 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Durante este lunes festivo 13 de noviembre, miles de viajeros en el país hicieron uso de las principales vías del país y regresaron a sus hogares, tras haber disfrutado de sus viajes de descanso.

Las autoridades de cada departamento y ciudades principales realizaron los respectivos monitoreos y controles de la movilidad de las carretas.

De hecho, en el Valle del Cauca, la Secretar√≠a de Movilidad desde el pasado viernes empez√≥ a implementar el ‚ÄėPlan √Čxodo‚Äô, que ten√≠a como objetivo evitar la siniestralidad y cuidar a todas las personas que se desplazaban en las carreteras desde el Valle del Cauca al centro del pa√≠s.

Así se realizan los operativos del Plan Retorno en las vías del Valle del Cauca. Foto Especial para El País
Así se realizan los operativos del Plan Retorno en las vías del Valle del Cauca. | Foto: Foto Especial para El País

Entre las recomendaciones que realizaron las autoridades para los viajeros, se resalt√≥ a los conductores la importancia de realizar pausas activas para evitar episodios de microsue√Īo.

Estas fueron las principales noticias del plan retorno en Colombia y el Valle del Cauca

Colombianos regresaron a sus hogares

Así los colombianos regresaron a sus hogares después de haber disfrutado de un puente festivo. Las autoridades correspondientes realizaron el monitoreo y control del plan retorno en cada una de las ciudades.

Por ello, se espera que se brinden los datos finales por parte de cada una de las autoridades de cada ciudad del país, sobre el plan retorno de este lunes festivo 13 de noviembre.

9: 00 p. m. Ingresaron más de 701 mil vehículos en Bogotá, 1537 multas por pico y placa regional

En la capital del país, más de 701 mil vehículos ingresaron este lunes, 13 de noviembre, después de darse por terminado el puente festivo.

Seg√ļn movilidad de Bogot√°, se impusieron 1537 comparendos por no acatar el pico y placa regional. Asimismo, la velocidad promedio fue de 34 km/h en los 9 corredores de ingreso a Bogot√°.

Finaliza el pico y placa Regional en Bogot√°

‚ÄúFinaliza nuestro #PicoYPlacaRegional en los diferentes corredores de ingreso a la capital‚ÄĚ, confirm√≥ la cuenta oficial de Movilidad de Bogot√°.

Así que a partir de este momento todos los vehículos pueden ingresar a Bogotá.

Se presenta alto aforo vehicular sentido Girardot-Bogot√°

El concesionario ‚ÄėV√≠a 40 express‚Äô, confirm√≥ que ‚Äúavanza el Plan Retorno y se presenta alto aforo vehicular sentido Girardot-Bogot√° y tr√°fico lento en algunos sectores del corredor vial como Boquer√≥n, Azafranal y Subia‚ÄĚ.

En ese sentido recomendó transitar con precaución.

Plan retorno en Cali: puntos de control

Fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que los operativos de control en este plan retorno de la capital del Valle, se encuentran ubicados en el Km9, km18, Autopista Sur y vía a Jamundí.

Aquí el balance de movilidad en el Valle del Cauca este puente festivo

La secretaría de Movilidad y Transporte del Valle, afirmó que durante este puente festivo se tuvo una gran afluencia de viajeros por las vías del departamento, transitaron 115.780 vehículos.

De acuerdo con Diego Adolfo M√©ndez, secretario de Movilidad y Transporte del Valle, ‚Äúse presentaron 9 siniestros viales con 13 lesionados, desafortunadamente dos fallecidos en v√≠as nacionales: Palmira-Candelaria y en la v√≠a Zaragoza - Cartago‚ÄĚ, indic√≥ el funcionario al anotar que entre las principales causas de los siniestros viales se encuentran el exceso de velocidad y la falta de precauci√≥n al conducir.

Hay que mencionar que los municipios donde se registraron los siniestros viales fueron: Calima - El Darién, La Victoria, Ansermanuevo, y el corregimiento Borrero Ayerbe en Dagua.

As√≠ mismo, el titular de Movilidad en el departamento afirm√≥ que ‚Äúse impusieron 626 √≥rdenes de comparendos por diferentes infracciones al C√≥digo Nacional de Tr√°nsito y se inmovilizaron 92 veh√≠culos‚ÄĚ.

Desde la Secretaría de Movilidad del Valle y en articulación con la Dirección de Tránsito, en las vías nacionales se realizaron diferentes controles operativos garantizando la seguridad de los viajeros.

M√©ndez reiter√≥ el llamado a toda la comunidad para que transite con precauci√≥n y sin exceder los l√≠mites de velocidad, as√≠ como hacer las pausas activas para evitar los microsue√Īos.

Plan retorno en Cali: avanza con normalidad

Fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad de Cali, informan que hasta el momento hay normalidad en las vías que permiten el ingreso a la capital del Valle del Cauca.

Plan retorno en Bogotá: autoridades registran el ingreso de 603 mil vehículos.

A través de la cuenta oficial de Movilidad de Bogotá, las autoridades competentes dieron detalles de cómo avanza el plan retorno en la capital del país.

‚ÄúVelocidad promedio de 24 km/h en los 9 corredores de ingreso a Bogot√°. Se registra el ingreso de m√°s de 603 mil veh√≠culos de la capital. Hasta el momento, se han impuesto 695 comparendos por no acatar el pico y placa regional‚ÄĚ, recalcaron.

Desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m, solo ingresan a Bogotá vehículos de placa impar

A partir de este momento, solo ingresan a Bogotá vehículos de placa impar (1,3,5,7 y 9) a la capital del país. De acuerdo a la normativa del pico y placa regional.

Alto flujo vehicular en Autopista Sur, sentido Soacha - Bogot√°.

El tránsito de Bogotá, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter afirmó que hay un flujo vehicular alto desde la Autopista Sur, sentido Soacha-Bogotá. Asimismo, hay un flujo medio sentido Bogotá - Soacha.

Policía de Tránsito cerró el sector del Uval, sentido Bogotá - Villavicencio.

En el marco de los operativos de plan retorno para este lunes festivo, 13 de noviembre, la Policía de Tránsito realizó el cierre en el sector del Uval, sentido Bogotá - Villavicencio, pues entre las 3:30 p. m. hasta las 10:00 p. m., se dará inicio al reversible sentido Villavicencio - Bogotá.

Pico y placa regional para la entrada a Bogot√°

En lo que respecta a la capital del país, el director de Tránsito y Transporte recordó que para este lunes festivo se implementará el pico y placa regional para la entrada a Bogotá.

Esta funcionará desde el mediodía y hasta las 4:00 pm donde solo pueden ingresar vehículos de placa par, y después de las 4:00 pm y hasta las 8:00 pm los de placas impares.

Hay más de 4.500 policías en las vías nacionales

Durante todo este puente festivo, se tienen desplegados m√°s de 4.500 hombres de la Policia Nacional, que est√°n acompa√Īando a los viajeros por todos los corredores viales.

Actualmente, las autoridades hacen un monitoreo especial a varias de las importantes v√≠as de pa√≠s como la que conecta a Bogot√° ‚Äď Villavicencio y los corredores viales en Antioquia, Santander, Boyac√°, Popay√°n y Caquet√°, donde hay algunas restricciones de movilidad y manejo de tr√°fico especial.

Comparendos y sanciones en las vías nacionales

En lo que respecta a la imposición de comparendos y sanciones en todo el país, el director de tránsito y transporte aseguró que se han realizado más de 9.000 pruebas de embriaguez, de las cuales han encontrado 73 conductores de vehículos de motocicletas y otros vehículos que se han desplazado por todo el territorio nacional en estado de embriaguez.

En este puente festivo han fallecido m√°s de 30 personas en accidentes viales

Las autoridades de tr√°nsito hacen presencia en las principales v√≠as del pa√≠s vigilando el plan retorno del √ļltimo festivo del mes de noviembre.

El Coronel √ďscar Andr√©s Lamprea Pinz√≥n, director de Tr√°nsito Y Transporte de la Polic√≠a Nacional, dio a conocer un panorama acerca de la accidentalidad y el estado las v√≠as en el pa√≠s, por donde se movilizan m√°s de 2.800.000 veh√≠culos.

El primer balance presenta un total de 96 siniestros viales en lo que va del puente festivo, en los cuales han fallecido 36 personas y 116 han resultado heridas. No obstante, se presenta una disminuci√≥n en comparaci√≥n con el a√Īo pasado.

Durante todo este puente festivo, se tienen desplegados m√°s de 4.500 hombres de la Polic√≠a Nacional, que est√°n acompa√Īando a los viajeros por todos los corredores viales. | Foto: Jorge Orozco / El Pa√≠s

Se habilitó la vía de la Transversal del Sisga

En la vía al Llano fue habilitada la carretera de la Transversal del Sisga a la altura del kilometro 64 que da el ingreso a los municipios San Luis de Gaceno y Santa María, la cual permanecía bloqueada a causa de manifestaciones de la comunidad.

El Ejército hace presencia en la vía Jamundí

El Batallón de la Policía Militar de la Tercera Brigada y el Gaula Militares se encuentran sobre la vía Jamundí, en el sector de Puente Valencia, con el propósito de velar un viaje seguro a quienes estén transitando por allí en retorno a sus hogares. Asimismo, están promoviendo la libertad personal a los ciudadanos para que puedan denunciar delitos como la extorsión y el secuestro en la línea 147.

AHORA EN Colombia