colombia

Pintan grafiti alusivo a la película ‘La Estrategia del Caracol’ en la fachada del templo Santo Domingo de Popayán

Este hecho sucedió tras enfrentamientos entre manifestantes y defensores del patrimonio histórico de la capital del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los estudiantes, tars terminar la pelea,  dejaron el siguiente mensaje ofensivo sobre la fachada de la iglesia Santo Domingo, pleno centro histórico de la capital del Cauca.
Los estudiantes, tars terminar la pelea, dejaron el siguiente mensaje ofensivo sobre la fachada de la iglesia Santo Domingo, pleno centro histórico de la capital del Cauca. | Foto: Suministrada

24 de oct de 2025, 09:49 p. m.

Actualizado el 25 de oct de 2025, 02:02 a. m.

Se presentaron enfrentamientos entre algunos estudiantes universitarios y personas que buscan defender las edificaciones del centro histórico de la ciudad de Popayán, buscando que estas no sean vandalizadas, ni destruidas.

Los choques se presentaron en la tarde de este viernes 24 de octubre cuando varias señoras, muchas de ellas de la tercera edad, se pararon frente a la iglesia Santo Domingo para impedir que las volvieran a pintar, luego que un grupo de personas, autodenominados patriotas colombianos, pintara de nuevo de blanco la fachada de la iglesia y de la facultad de derecho, borrando las banderas y figuras alusivas a palestinas que fueron pintadas en una pasada movilización.

El pasado 7 de octubre, los estudiantes universitarios que rechazan la guerra en la Franja de Gaza pintaron varios murales sobre las fachadas del templo Santo Domingo y la faculta de Derecho de la Unicauca.
El pasado 7 de octubre, los estudiantes universitarios que rechazan la guerra en la Franja de Gaza pintaron varios murales sobre las fachadas del templo Santo Domingo y la faculta de Derecho de la Unicauca. | Foto: Suministrada

“Las personas que no están de acuerdo con que rayen o pinten las paredes, pues estaban paradas en esta parte de la plazoleta, buscando proteger las fachadas de las edificaciones que son patrimonio de la humanidad, pero esos pelados que participan en la marcha en apoyo a Petro no respetaron a las mujeres y empezaron a lanzar bombas infladas con pintura, después a pintar con brochas, claro, esto fue el detonante para que terminaran agarrados”, relató Camilo Arango, periodista de Popayán.

Por eso, las mujeres y abuelas terminaron pintadas también, porque los jóvenes al ver que no les permitían hacer sus grafitis, terminaron agrediendo a las ciudadanas, después intervinieron otras personas, al final todo terminó en una gresca; de ahí que fue necesaria la intervención de líderes sociales para detener la confrontación y atender a las adultas mayores. Estas, todas pintadas, se retiraron del lugar.

“No me parece que a la gente se le falte el respeto y hasta la agredan porque buscan defender el patrimonio histórico de Popayán; podemos no estar de acuerdo con temas políticos, pero ya tratar así a esas abuelas, pintándolas, tirándoles esas cosas a la cara, eso ya es vandalismo y violencia, un acto delictivo, más no una forma de protesta”, agregó Juan Camilo Tintinago, otro de los periodistas que logró captar con su dispositivo móvil el momento de la confrontación.

Así terminaron las fachadas de la iglesia y la facultad de  Derecho de la Unicauca tras la pelea que se registró en la tarde de este viernes 24 de octubre en esta parte del centro histórico de Popayán.
Así terminaron las fachadas de la iglesia y la facultad de Derecho de la Unicauca tras la pelea que se registró en la tarde de este viernes 24 de octubre en esta parte del centro histórico de Popayán. | Foto: Suministrada

Es que era una pelea cazada, porque en días pasados varias personas, que no compartieron el hecho de que pintaran las banderas y los rostros del pueblo palestino en las fachadas de la iglesia y de la facultad de Derecho de la Unicauca, aprovecharon la soledad de la noche para volver a pintar de blanco estas estructuras, aumentando el descontento entre los sectores universitarios que recurren a los murales y grafitis para expresar su rechazo ante la guerra en la Franja de Gaza y en apoyo al gobierno de Gustavo Petro.

“La gente de Popayán es hipócrita, prefieren paredes blancas que detener el genocidio, se escandalizan por un mural y no que miles de niños y niñas pierdan la vida en los bombardeos del Ejército de Israel, fariseos y hasta cobardes, porque aprovecharon la noche para dañar los murales”, expresó Kevin Calderón, estudiante de la Universidad del Cauca.

Y es que esta situación se presentó mientras se adelanta un acto político en apoyo al gobierno de Gustavo Petro en esta plazoleta, ubicada en una de las esquinas de la calle quinta con carrera cuarta del centro de la Ciudad Blanca.

Los estudiantes recurrieron al arte a la hora de realizar estos murales durante las movilizaciones que adelantaron el pasado 7 de octubre en apoyo a la comunidad palestina.
Los estudiantes recurrieron al arte a la hora de realizar estos murales durante las movilizaciones que adelantaron el pasado 7 de octubre en apoyo a la comunidad palestina. | Foto: Francisco Calderón

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia