El pais
SUSCRÍBETE
Los pacientes en Colombia pueden acceder a fórmulas que incluyen el cannabis como ingrediente principal, prescritas por un especialista y con registro Invima.
Invima prohibió a aInstituciones Prestadoras de Salud suministrar por vía oral o a través de inyecciones medicamentos que tengan como principio activo la Nimesulida toda vez que puede causar daño hepático. | Foto: Getty Images

Colombia

Pilas: Invima ordena retirar varios medicamentos del mercado: esta es la lista

La entidad ha emitido recomendaciones para entidades prestadoras de salud y a la población. Advierte sobre uso de medicamentos con Nimesulida.

7 de julio de 2024 Por: Redacción de El País

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Invima, informó en las últimas horas sobre el retiro del mercado de los medicamentos de uso sistémico que contengan el principio activo Nimesulida.

Invima se encuentra investigando los medicamentos relacionados con dichos brotes.
Invima prohibió el uso de medicamentos que tengan como principio activo Nimesulida y ordenó su reitro. | Foto: Getty Images

Asimismo, precisó que se exceptúan de esta medida aquellos medicamentos con principio activo nimesulida cuya vía de administración sea tópica, como cremas, ungüentos, geles, lociones, entre otros.

Tras la evaluación del riesgo que tiene para las personas consumir este fármaco y según el concepto técnico de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, el Invima consideró que el perfil de seguridad es desfavorable sobre el uso como analgésico y que no demuestra un eficacia superior a otros Aine, razón por la cual, este instituto, previo a una suspensión del registro sanitario y llevando a cabo el debido proceso, decidió realizar la cancelación de los registros sanitarios de los medicamentos con el principio activo nimesulida para uso sistémico.

Colombia: ¿en riesgo de sfurir escasez de medicamentos?
La Nimesulida puede tener efectos a nivel hepático | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitó el retiro de producto del mercado en el territorio nacional de todos los medicamentos de uso sistémico, como tabletas, cápsulas, soluciones o suspensiones orales o parenterales (mediante inyección), entre otros, cuyo principio activo corresponda a Nimesulida.

Medidas para la comunidad en general

1. Abstenerse de consumir medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida, primero consulte con su médico una alternativa terapéutica.

2. Si se encuentra consumiendo medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida suspenda su uso, y comunique a su médico el tiempo que estuvo expuesto al medicamento.

3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Finalmente, la entidad hace las siguientes recomendaciones a las entidades prestadoras de salud, IPS y profesionales de la salud

2. En caso de contar con existencias almacene el producto en el área de producto rechazado con el fin de evitar su uso

3. Coordinar actividades con el titular de registro sanitario, importador y/o distribuidor para su devolución

En las afueras del edificio de la Fiduprevisora, ubicado en el norte de Cali, se presentó una tensa situación por cuenta de un grupo de maestros que agolpó la entrada para solicitar medicamentos y la autorización de citas con especialistas.Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Mayo del 2023 Cali.
Ninguna enitdad prestadora de salud o profesionales del ramo podrán suministrar esta medicina a sus pacientes. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Mayo del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

4. En caso de identificar pacientes que consuman nimesulida validar pertinencia de vigilancia clínica a nivel hepático.

AHORA EN Colombia