Colombia
Piden investigar la calidad del agua de Santa Marta tras denuncias por brotes en la piel; ¿cuáles zonas están en alerta?
Ente del Ministerio Público pidió a las autoridades evaluar con urgencia algunas zonas como El Rodadero, Taganga y Bello Horizonte.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de jul de 2025, 03:47 p. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 03:47 p. m.
Noticias Destacadas
La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades ambientales y sanitarias de Santa Marta a tomar medidas inmediatas tras las denuncias sobre la aparición de brotes en la piel de adultos y niños que han visitado distintos balnearios de la ciudad.
El Ministerio Público también solicitó una evaluación urgente de la calidad ambiental marino-costera, con el fin de verificar las condiciones del agua en distintos sectores del litoral samario.

Puntualmente, el organismo de control solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y a la Secretaría de Salud Distrital la revisión de las condiciones ambientales y sanitarias en zonas como la Bahía de Santa Marta, Taganga, El Rodadero, Puerto Gaira, Playa Salguero, Pleno Mar y Bello Horizonte.
“El objetivo del requerimiento es verificar el cumplimiento de las normas que garantizan el uso recreacional de estos espacios y su idoneidad para el contacto primario y secundario, en términos de salud pública y calidad ambiental”, puntualizó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.
Ante este escenario, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios precisó que, la actuación preventiva se fundamenta en los reportes técnicos emitidos por la red de monitoreo ambiental marino-costero.
¿Qué se sabe de las denuncias?
A principios de julio, una joven samaria identificada como Mishell Dayana Pedrozo denunció que ella y varios miembros de su familia sufrieron una reacción en la piel luego de visitar la playa de Puerto Gaira.
“Nos empezó una picazón insoportable, luego nos salieron ronchas. No sabíamos qué nos estaba pasando”, escribió la joven en su momento.
Su publicación dio origen a otras denuncias parecidas de ciudadanos que también advierten que presentaron síntomas en la piel luego de bañar en diferentes playas de la capital de Magdalena.

De acuerdo con la versión de los afectados, luego de ingresar al agua sintieron un ardor en su piel que con el pasar de las horas se fue agravando.
Tras la aparición de estos casos, la Alcaldía Distrital de Santa Marta informó que existe un monitoreo constante en el lugar. Y, aparentemente, los bañistas estarían presentando una reacción alérgica por la presencia de animales marinos que dejan sus larvas en el agua.
No obstante, las indagaciones preliminares de las autoridades mencionan que no hay evidencias de contaminación en las aguas de Santa Marta.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000







