El pais
SUSCRÍBETE
Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Para garantizar un desplazamiento fluido y seguro, se recomienda a los conductores revisar detenidamente las regulaciones del Pico y Placa y planificar sus viajes con anticipación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Colombia

Pico y placa en Bogotá para este viernes 22 de marzo: así funcionará la medida

Los conductores de Bogotá deberán estar preparados para los cambios en el esquema del Pico y Placa este viernes 22 de marzo, ya que se implementarán nuevas restricciones de circulación vehicular.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El esquema de Pico y Placa, una medida de control vehicular implementada para reducir la congestión y mejorar la calidad del aire en Bogotá, experimentará ajustes significativos este viernes 22 de marzo. Las autoridades han anunciado cambios en la restricción vehicular, lo que impactará a miles de conductores en la capital colombiana. A continuación, se detalla cómo funcionará la medida y qué deben tener en cuenta los ciudadanos.

Nuevas restricciones para vehículos particulares

Para el viernes 22 de marzo, se establece un cambio en las placas autorizadas a circular. Los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán transitar durante el horario habitual del Pico y Placa, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Esta modificación busca redistribuir el flujo vehicular y mejorar la movilidad en las vías de Bogotá.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este viernes, la alcaldía de Bogotá ha anunciado modificaciones en el Pico y Placa, lo que significa que los conductores deberán ajustar sus horarios y rutas habituales de viaje. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Regulaciones específicas para Taxis

Las restricciones de Pico y Placa para el sector de taxis también experimentan cambios. En este viernes, las placas terminadas en 3 y 4 no podrán circular desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. Esta medida busca optimizar el servicio de transporte público y reducir la congestión en las horas de mayor demanda.

Proyecciones de cambios próximos: anuncios del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá, Galán, se pronunció respecto al futuro del Pico y Placa en la ciudad. Durante una entrevista con CityNoticias, afirmó que los resultados de los estudios para evaluar posibles cambios en la medida se conocerán “hasta después de Semana Santa”. Esta declaración deja abierta la posibilidad de ajustes en la implementación del Pico y Placa o incluso de una nueva propuesta para regular la circulación vehicular en Bogotá.

Los conductores deben estar al tanto de las placas autorizadas para circular y los horarios de restricción, ya que cualquier infracción podría resultar en multas y sanciones por incumplimiento del Pico y Placa.
Los vehículos particulares y los taxis deberán cumplir con las regulaciones específicas establecidas para este viernes, según lo anunciado por las autoridades de tránsito de Bogotá. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Recomendaciones para la ciudadanía

Se sugiere a los ciudadanos estar atentos a los cambios en el esquema del Pico y Placa y planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta las restricciones establecidas. Es importante verificar las placas de los vehículos y los horarios permitidos para circular, tanto para vehículos particulares como para taxis, a fin de evitar posibles contratiempos y contribuir a una movilidad más ordenada en la ciudad.

Además, se recomienda seguir las actualizaciones proporcionadas por las autoridades locales y estar al tanto de cualquier modificación en las regulaciones de tránsito. Con la colaboración de todos los ciudadanos, se puede garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas y mejorar la calidad de vida en Bogotá.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Colombia