El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro.
Petro respondió a la congresista este domingo, 3 de diciembre, en la mañana. | Foto: Presidencia

Colombia

Petro responde a críticas por recibir recursos de países árabes

Desde su cuenta de Twitter, el presidente colombiano respondió los señalamientos de la congresista Jennifer Pedraza.

3 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo, 3 de diciembre, desde Dubái donde el presidente Petro se encuentra participando de la cumbre climática COP28 y reuniéndose con líderes del mundo árabe, el mandatario colombiano respondió a las críticas que la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, le manifestó a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Jennifer Pedraza Sandoval, quien fue elegida congresista por la Coalición Centro Esperanza, escribió un mensaje criticando el anuncio de la presidencia, donde confirmaron que Emiratos Árabes Unidos invertirá 40 millones de dólares para proyectos humanitarios y de turismo sostenible en La Guajira.

En su mensaje, la congresista escribió: “A cambio de qué? De Santurbán? En política nada es gratis, como dijo @monigodoyf. @ComiteSanturban”. Aludiendo a que hay empresas árabes estarían interesas en hacer explotación minera en el Páramo de Santurbán, y que la inversión sería una forma de llegar a un acuerdo.

No hacemos lo mismo que tú respecto a la reforma a la salud, Jennifer. Cuando hice mis debates en el congreso sobre el paramilitarismo no esperaba nada a cambio que no fuera el crecimiento de un poder popular capaz de superar la violencia. No había prensa que me aplaudiera, me decían mentiroso y solo recogía amenazas de muerte sobre mi y sobre mi familia y la interceptación de mis comunicaciones por el DAS. Es la diferencia entre ser un parlamentario revolucionario y un parlamentario del establecimiento. Entre servir al pueblo o servir al poderoso establecimiento que se ha enriquecido con los dineros públicos”.

Al final de su mensaje, Petro se refiere en particular a la inversión de capital árabe en Colombia: “Con respecto al mundo árabe si espero recursos, pero no para desarrollar las depredadoras riquezas del siglo XX, sino para desarrollar las riquezas del siglo XXI que se centran en el conocimiento”.

Cabe agregar que la congresista ya venía haciendo seguimiento de las gestiones de Petro en Dubái, dado que en otra publicación también criticó la reunión del presidente con el Emir de Qatar, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, para establecer un nuevo tratado de libre comercio con Qatar.

“Y más con un TLC con EAU”, escribió Pedraza en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro estará en el país árabe hasta el próximo martes, 5 de diciembre, allí también tendrá encuentros con otros líderes mundiales que asisten a la COP28.

AHORA EN Colombia