El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro pidió a Inteligencia identificar a los grupos criminales que se valen de la "paz total" para tomar territorios. | Foto: Presidencia

Colombia

Petro pidió a la Policía actuar frente a grupos armados que usan la Paz Total para tomar territorios de quienes sí dejan las armas

También indicó que las bandas en el territorio buscan el poder político local o institucional que allí se encuentre.

31 de enero de 2024 Por: Redacción El País

“La cantidad de grupos que están peleándose entre si, algunos dicen que quieren hacer la paz, y otros lo que quieren es cogerse el terreno de los que quieran hacer la paz. Allí la inteligencia debería actuar, quienes sí, quienes no, porque si quienes realmente quieren salirse de eso hay que darles la mano, nos ahorramos tiempo, vida y dinero, pero a quienes no quieren no hay es que dejarlos entrar porque nada sacamos sacando unos grupos de la acción para que otros entren”, dijo Petro.

Añadiendo que a veces estos grupos entran de la mano “de gente de instituciones. El Cañón del Micay es un ejemplo, no estaba en la guerra ideológica antes, nos servía para una estrategia de tipo político, un cañón que va hacia el mar, pero para producir cocaína es, está hecho para eso”.

Y añadió: “¿Quién le entregó a estas bandas el Cañón de Micay? cada cosa de estas tiene una historia, en donde lamentablemente la incestuocidad es una marca, porque ya aquí no se habla de revolución, ni de la toma del poder, ni de defender el poder, aquí se habla del negocio, son negocios, y se miden miles de millones de dólares, lo que pasa es que en esos negocios se va hundiendo la nación y el Estado, y la posibilidad de ser una patria”

En otra parte de su discurso mencionó a los oficiales que “las bandas en el territorio buscan el poder político local o institucional, nacional que esté allí, eso significa que buscan a la Policía que está ahí, buscan al Ejército que esta ahí, buscan a los jueces o fiscales que estén ahí, en primerísimo lugar eso porque es lo que más los puede afectar, buscan los alcaldes que están ahí, que tiene poder de contratación; buscan los contratistas de obras públicas que estén ahí,... y sucede algo parecido a lo que era la época paramilitar pero esta vez con otro eje rector que no tiene ideología”.

AHORA EN Colombia